Aragón

PLENO DE LAS CORTES

El proyecto para los JJOO Aragón-Cataluña se presentará en febrero o marzo

Lambán confía en alcanzar un acuerdo y ha anunciado que ha dado los nombres de los integrantes del grupo de trabajo  

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, este viernes
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, este viernes
E.P.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este viernes por alcanzar "antes de Navidad" un acuerdo con el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña "en igualdad absoluta" con la región vecina y "si todo va sobre ruedas" se presentará la candidatura en febrero o marzo de 2022, que se confirmaría a final de 2023.

El presidente ha  concretado que ya hay un grupo de trabajo que se reúne con los representantes de la Generalitat en el ámbito exclusivamente técnico y del COE formado por el propio De Diego Pagola; el director de la oficina de fomento del Ayuntamiento de Jaca, José Ángel Hierro; el experto en voluntariado en eventos deportivos Ricardo Aparicio, y el director de la Federación Aragonesa de Deporte de Invierno y participante en los Juegos de Vancouver, Carlos Lannes.

"De hacerse las cosas bien sería una candidatura ganadora", ha considerado Lambán, quien ha comentado que ya en febrero de 2020 el Gobierno de Aragón empezó a trabajar sobre el tema, lo que se interrumpió por la pandemia de la covid-19, y ahora hay un grupo de trabajo constituido que se reúne, en el ámbito técnico, con representantes de la Generalitat de Cataluña y del Comité Olímpico Español (COE). Lambán ha mantenido "alguna conversación" con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al respecto.

Ha revelado que la primera de las reuniones para empezar a trabajar en el proyecto fue en febrero de 2020 en la sede de COE, con la asistencia de Blanco; del experto en procesos de eventos olímpicos Víctor Sánchez; del secretario general de Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, de y Javier de Diego Pagola, director general de Deporte del Gobierno de Aragón.

El olímpico es "un proyecto de país muy favorable a los intereses del Pirineo", ha continuado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha expresado que si se llevara a cabo "sería la primera visualización de que Cataluña regresa a participar en proyectos que tienen que ver con la idea común de España y para promover en el mundo la marca Aragón".

Lambán ha aludido a la reciente visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a Zaragoza, donde ambos se reunieron y, al respecto, ha exigido a Beamonte que "en vez de mirar el dedo mire a la luna", puesto que en el encuentro "se demostró que el Gobierno de España apostó por los Juegos de Invierno y comparte la posición del Gobierno de Aragón".

Luis María Beamonte ha preguntado a Lambán si la reunión con Sánchez "sirvió, únicamente, para que Sánchez dijese lo que no se atrevió a decir en Cataluña", una situación "tremendamente lamentable". Ha dicho que "las Olimpiadas son un asunto de Estado".

Beamonte ha aseverado que "la mesa de la infamia y la vergüenza da fuerzas a quienes quieren romper la unidad de España, el modelo de convivencia que nos dimos el conjunto de los españoles", añadiendo: "Todos sabemos de qué es capaz Sánchez", quien "refuerza el Gobierno de Cataluña y luego viene aquí a intentar blanquear su imagen".

"Usted calló, otorgó y se prestó a este blanqueo lamentable", ha lamentado Beamonte, añadiendo que Lambán pudo pedir a Sánchez que impidiera "los homenajes a terroristas sanguinarios que han causado tanto dolor en nuestra tierra", para agregar: "Usted tuvo que digerir el menú que le sirvieron", pero "a los aragoneses no les sirvió para nada". Se ha mostrado convencido de que a Lambán "esto no le hace mucha gracia", matizando que "le puede más el PSOE, el poder".