Aragón

"NO FIESTAS" del pilar 2021

Más de 250 actos en las “no fiestas” del Pilar de Zaragoza

La programación se celebrará del 9 al 17 de octubre con propuestas para todos los públicos

Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar en Zaragoza
Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar en Zaragoza
EFE/J.C.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado un programa con más de 250 actividades en 50 espacios repartidos por toda la capital aragonesa, con motivo de la semana cultural del Pilar 2021. Se trata de una oferta “amplia y descentralizada”, con aforos restringidos y con reserva previa de entradas para cumplir todas las medidas de seguridad frente a la covid.

En la rueda de prensa de presentación, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, indicó que desde el Consistorio se van a seguir celebrando “actos lúdicos y culturales” pero “no hay fiestas del Pilar”. Por eso, insistió en que “hay que ser responsables porque el virus está todavía entre nosotros”.

Fernández: "Desde el Consistorio se van a seguir celebrando actos lúdicos y culturales pero no hay fiestas del Pilar"

La vicealcaldesa ha estado acompañada en esta presentación por la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, y el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

Las actuaciones planificadas van a tener lugar “en todos los distritos de la ciudad y en algunos barrios rurales”, remarcó Fernández, para continuar que el objetivo del Ayuntamiento es que “el mayor número de zaragozanos posible disfrute de estas actividades”. Para ello, se pondrá a disposición de los ciudadanos cerca de 100.000 entradas gratuitas, salvo algunas excepciones.

A esta oferta cultural, se sumará la organizada por otros equipamientos municipales -Auditorio, teatros y centros cívicos- y los espacios privados, como el Recinto Ferial en Valdespartera o la Muestra de Artesanía y Agroalimentaria Aragonesa.

Asimismo, por la Ofrenda de Flores pasarán 20.000 personas -hasta el momento hay 6.800 solicitudes de oferentes individuales- y 1.200 a la Ofrenda de Frutos.

En general, se han programado más de 130 actividades para el público general, una quincena de propuestas de ocio alternativo juvenil, 74 actividades para el público infantil en tres espacios concretos y dos rutas itinerantes, y 34 actuaciones de jotas en la plaza del Pilar.

Entre las propuestas en espacios y plazas al aire libre se podrá disfrutar de más de 30 citas musicales, por las que pasarán más de un centenar de grupos, solistas y músicos; y de cerca de 40 espectáculos de diversas disciplinas artísticas.