Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Aliaga anuncia que se presentará a la reelección como presidente del PAR

El XV congreso que la formación aragonesista celebrará el 23 y 24 de octubre

Arturo Aliaga.
Arturo Aliaga.
Cortes de Aragón

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha anunciado este lunes que se presentará como candidato para revalidar su cargo en el XV congreso que la formación aragonesista celebrará el 23 y 24 de octubre.

El también vicepresidente del Gobierno de Aragón ha hecho este anuncio en una rueda de prensa este lunes en Zaragoza, arropado por varios representantes del PAR en las instituciones públicas y tras unos meses en los que el futuro de su candidatura estaba en el aire a causa de cuestiones como su estado de salud o la oposición que ha encontrado en un sector del partido.

En su intervención, ha asegurado que da este paso "confiando" en sus fuerzas, ha recalcado que el congreso será "participativo" y "democrático" y ha hecho un llamamiento "a la unidad".

Además, ha asegurado que no será presidente de esta formación "con el 51 %" de los votos, sino que necesita "un PAR fuerte".

De este modo, ha insistido en que si no consigue un buen porcentaje de apoyos, que no ha concretado, "al día siguiente" presentará su dimisión.

Aliaga, quien ha recordado que ha pasado momentos duros, primero por un covid que le mantuvo hospitalizado un mes y luego por un cáncer de vejiga por el que hubo de someterse a una operación "durísima", se siente ahora "con ganas y fuerzas" para dar el paso.

Su aval es, ha añadido, su propia trayectoria política y de gestión.

Ante las posiciones críticas de un sector del partido, ha insistido en reclamar unidad, necesaria, ha dicho, para resolver los problemas en los gobiernos en los que participa el PAR.

Y a ese sector crítico le ha instado a presentar sus propuestas en los órganos correspondientes.

"Lo triste", para Aliaga, es que existiendo esos órganos internos del partido (juntas, comités y ejecutiva), haya personas que las propuestas las hayan planteado "fuera, en la prensa".

"Si al partido no llegan, mal se pueden incorporar" al borrador de nuevos estatutos o a la ponencia política que se debatirá en el congreso, ha advertido.

Y ha rehusado pronunciarse abiertamente sobre la anunciada demanda de ese sector crítico, que tiene previsto denunciar la afiliación en bloque de más de 300 afiliados previamente a la celebración del congreso de finales de octubre.

Ha indicado que primero deberá pronunciarse un juez, ha asegurado que "esta parte" -en referencia al sector oficial- "no ha roto el diálogo", y ha insistido en que los compromisarios que participarán en el cónclave se están eligiendo ya "en total libertad", por lo que ha pedido que no se planteen "limitaciones" al PAR para evitar que éste deje de tener relevancia.

En cualquier caso, ha considerado que "si no hubiera vida en un partido, no habría críticos".

Por otro lado, ha recalcado que Aragón necesita al PAR tal y como es, un partido "de centro".

"Que nadie se atreva a atribuirse el centro de Aragón", ha advertido Aliaga, quien ha insistido en que el PAR lleva ejerciendo "esa política centrada y moderada desde hace muchos años". "Ese papel no nos lo van a quitar, no se nos va a llevar el viento", ha enfatizado.

Y al PAR, ha agregado, tampoco le guían los intereses de Madrid.

Preguntado por el motivo por el que ha pospuesto tanto la decisión de presentarse a la reelección, Aliaga ha explicado que él está en los sitios "en cuerpo y alma", y su estado de salud hasta ahora ha estado en el origen de esta demora.

"Para mí supone un esfuerzo", ha reconocido, pero también ha dicho que no puede defraudar a quienes desde el partido le han pedido que repita ni a los electores que confían en el PAR.

"Estoy preparado para dar la batalla; si no me encontrara con fuerzas suficientes no lo haría. Un paso atrás, ni para tomar carrerilla", ha zanjado.