Aragón

AYUDAS

Aragón complementa IMV con 624 euros al año y se podrá pedir desde el lunes

Beneficiará a 13.300 titulares que perciben prestaciones y 2.000 nuevos que no estaban bajo la cobertura del sistema

Rueda de prensa para explicar la entrada en vigor del decreto.
Rueda de prensa para explicar la entrada en vigor del decreto.
LUIS CORREAS

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este vierner el decreto que aprueba el reglamento de la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital (PACIMV), así como el complemento a todos los perceptores del ingreso estatal, que supone un mínimo de 624 euros anuales, y el complemento a los gastos de vivienda para todos ellos, que se podrán solicitar desde el lunes.

El secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, y la gerente del IASS, Noelia Carbó, han explicado este viernes en rueda de prensa los detalles de la entrada en vigor de este decreto que regula la Prestación Complementaria Aragonesa al Ingreso Mínimo Vital y el complemento previsto en la norma.

De este modo se desarrolla la ley aprobada en las Cortes el pasado mes de mayo, así como el compromiso "de no dejar a nadie atrás" del Gobierno de Aragón en un "primer paso", porque estas prestaciones se adaptarán y adecuarán al contenido de la ley del Ingreso Mínimo Vital que se apruebe y que se tramita en el Congreso, ha destacado Jiménez.

Ha apuntado que la implantación del IMV ha supuesto en Aragón la cobertura de mayor número de ciudadanos, con más de 13.300 titulares que perciben prestaciones, y 2.000 nuevos que no estaban bajo la cobertura del sistema, y que el resultado del debate sobre el IMV en el Congreso, según las previsiones, "tendrá efectos más expansivos".

En concreto, según fuentes del Gobierno de Aragón, se abonan en la actualidad 8.222 nóminas de IMV, que han supuesto hasta septiembre 28,2 millones de euros; 4.707 de Ingreso Aragonés de Inserción, de las que 2.800 son complementos del IMV, y 3.171 de Ayudas de Integración Familiar.

Con la publicación de este decreto se quiere "posibilitar el acceso a una prestación subsidiaria a aquellos ciudadanos en vulnerabilidad económica que no cumplían los requisitos del IMV (no por criterios económicos) y mejorar las cuantías previstas en el IMV", pero este ingreso es "la prestación básica y principal que deben solicitar todos los aragoneses que estén en situación de vulnerabilidad".

Los requisitos generales para todos ellos es ser mayor de edad, estar empadronado como mínimo un año antes en Aragón y tener residencia efectiva en la Comunidad, además de cumplir con la ley de extranjería en el caso de ser extranjero.

Con el decreto aprobado se pone en marcha la PACIMV para ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica que quedan fuera el Ingreso Mínimo Vital IMV, que se puede pedir en los centros de servicios sociales municipales o comarcales y que, como requisitos generales, exige a los mayores de 18 años y menores de 30 que acrediten que su domicilio es distinto al de sus progenitores o tutores desde un año antes y que han estado 9 meses de alta en la Seguridad Social.

También podrán percibirla jóvenes de 18 a 22 años bajo tutela de una entidad pública que accedan a la emancipación definitiva y estén adscritos a un programa de autonomía dos años antes de la solicitud, menores emancipados con personas en dependencia o con discapacidad a su cargo, mujeres víctimas de violencia machista y personas solicitantes de asilo y refugio mientras se tramita la solicitud.

La cuantía de esta prestación es superior al IMV y así, un adulto que cumpla los requisitos recibirá 522 euros mensuales (6.264 anuales) frente a los 469,93 del ingreso estatal, mientras que dos adultos y tres menores recibirían 1.148 mensuales y 13.780 anuales.

Carbó ha explicado que al ser el pago de la PACIMV superior a las cuantías del IMV, se ha puesto en marcha el complemento del IMV para todos los que lo perciben, un complemento que será "fijo por unidad de convivencia", con independencia de la cuantía que reciban del ingreso estatal, y que se solicitará en la web del Gobierno de Aragón.

Oscilará entre los 52,06 euros mensuales para un adulto (624,80 anuales) y los 114,54 para una familia de dos adultos y tres menores (1.374,5 euros al año) y su duración está vinculado al mantenimiento del IMV.

El decreto presenta como novedad el complemento de gastos de vivienda, que se añade a la cuantía de PACIMV o del complemento al IMV, que se puede solicitar al pedir las otras dos prestaciones y que requiere ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda de alojamiento habitual o de un contrato de hipoteca para la adquisición de una vivienda habitual.

La cuantía que se abonará es del 5 % del importe anual de la renta garantizada a efectos del IMV para la correspondiente unidad de convivencia y la duración de este complemento será mientras se sea el titular de la prestación aragonesa o el complemento del IMV y esté vigente el contrato de arrendamiento o hipoteca.

Sobre los posibles beneficiarios de estas prestaciones, Jiménez ha asegurado que "no se atreve" a hacer una estimación porque es una situación "incierta", si bien ha destacado que el compromiso del Gobierno de Aragón es que la cobertura esté "garantizada" y ampliar las coberturas que pueda haber con la aprobación de la ley del IMV, y ha añadido que al estar en "proceso de transición entre unas prestaciones y otras", no se puede hacer estimaciones, pero que "no habrá solicitudes sin resolver por falta de fondos".

Jiménez ha apuntado que el plazo para resolver el complemento del IMV es de un mes y que el proceso para solicitarlo es sencillo en la web, si bien ha pedido "un poco de paciencia", porque con la puesta en macha de la aplicación puede haber demoras, ya que se abonan ahora 8.222 nóminas de IMV, cuyos titulares pueden solicitar este complemento, y solo 2.800 complementos se abonan ya.  

Etiquetas