Aragón

POLÍTICA

Mayte Pérez: "Sánchez reconoce las políticas de Lambán en despoblación"

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, entra en la Ejecutiva del PSOE nacional

Mayte Pérez ha comparecido tras el Consejo de Aragón.
Mayte Pérez .
LUIS CORREAS

La secretaria general del PSOE Teruel y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha considerado este domingo que, con su nombramiento como secretaria de Reto Demográfico en la 40 Comisión Ejecutiva socialista, Pedro Sánchez hace “un reconocimiento” al presidente aragonés, Javier Lambán, y a las políticas que ha impulsado en esta materia. Junto a Mayte Pérez, otros cinco aragoneses han sido escogidos para formar parte del Comité Federal del PSOE. Se trata de Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH); Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional -que ocupará el cargo de vocal-; Lola Ranera, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza; Leticia Soria, diputada en las Cortes de Aragón; y Susana Sumelzo, diputada en el Congreso de los Diputados.

Mayte Pérez ha asegurado que para el Gobierno de Aragón “la lucha contra la despoblación ha dejado de ser un discurso para pasar a formar parte de la agenda política en todos los ámbitos de manera transversal”.

En este sentido, ha recordado alguna de las medidas defendidas por el Ejecutivo de Lambán para luchar contra la despoblación como “mantener escuelas abiertas con tres alumnos, generar políticas para que los maestros se queden en los pueblos, la apuesta clara por los mayores, las bonificaciones al 20 por ciento en las empresas de territorios despoblados”.

Por ello, según Mayte Pérez, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “ha mostrado una sensibilidad y compromiso para intentar reequilibrar el país, que aunque diverso, tiene problemas estructurales que hay que compensar con políticas públicas”.

En este sentido, ha defendido que “se ha hecho más en tres años que en los siete de Mariano Rajoy” en el ámbito de la despoblación y ha puesto como ejemplo su tierra, Teruel, donde “se han desatascado proyectos y se han incluido en los Presupuestos Generales del Estado”.

A su juicio, pensar en Aragón y en su persona para afrontar este reto es “marca un camino en la apuesta clara por la lucha contra la despoblación”. También ha resaltado que la fórmula para atajar este problema de las zonas despobladas de España está en la colaboración y “conversación fluida” entre instituciones.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha considerado que en la nueva Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista se ve reflejada la “generosidad” del secretario general, Pedro Sánchez, para que se vean representados todos los territorios.

Alegría ha dicho que en la configuración de Sánchez “ha quedado demostrado que todos formamos parte de esta gran familia y todos los territorios, con sus distintas sensibilidades, entran a formar parte de la Ejecutiva”.

“Se ve claramente esa propuesta de generosidad por parte del secretario general para que todas la voces, vengan de donde vengan, podamos estar representados”, ha continuado la ministra aragonesa.

Para Alegría, este nombramiento es “una doble responsabilidad” y refrenda “la confianza” que el presidente Sánchez demuestra en ella, tras nombrarla el pasado mes de junio ministra de Educación. “Me siento muy orgullosa de formar parte de esta gran familia, un partido con 142 años de historia, ligado a los grandes pasos del país”, ha subrayado.

En su opinión, el PSOE es “el partido que más se parece a la sociedad y el que más conocemos a la sociedad. Que estemos aragoneses, canarios, cántabros, castellano leoneses en la Ejecutiva es un reflejo de ese buen conocimiento de la propia realidad diversa que es nuestro país”. 

Etiquetas