Aragón

ARAGÓN

Olona apuesta por la colaboración público-privada en materia de prevención de incendios

El consejero de Agricultura resalta que se ha cumplido con la simplificación de la ley administrativa

Las Cortes de Aragón este viernes, en la sesión de control al Ejecutivo.
Las Cortes de Aragón este viernes, en la sesión de control al Ejecutivo.
Cortes de Aragón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha apostado por la colaboración público-privada para la prevención de incendios forestales, también en las restantes políticas del Departamento.

 

Ha dejado claro que “no hay ninguna contradicción entre promover la colaboración público-privada y el servicio público que presta Sarga”, añadiendo que “sería una miopía tremenda” impulsar “todo el potencial del sector forestal” solo desde el ámbito público y “además es imposible”.

A su juicio, “hay un sector empresarial forestal en Aragón que, en los últimos años, se ha ido debilitando como consecuencia de cierta miopía”, lo que da por “superado”. Y ha comentado que el Plan Forestal está en exposición pública y recoge el fomento del tejido empresarial por “la convicción” de impulsarlo.

Además, Olona ha apostado por “el diálogo y el consenso” para la ordenación de las cuadrillas forestales, de forma que se encuentre “una solución”, subrayando que es necesario mejorar el modelo actual.

Por su parte, Ramiro Domínguez, diputado de Ciudadanos, ha considerado que hay “un problema estructural” con la prevención y extinción de incendios y ha defendido la colaboración público-privada. “Tenemos que empezar a meter maquinaria en nuestros montes y hacer una prevención en condiciones”, aseveró.

Asimismo, el diputado de Cs ha indicado que tanto los ayuntamientos como las diputaciones y las comarcas “han puesto el grito en el cielo” con el modelo planteado por el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona. “Es un tema complejo y hay que mejorarlo”, dijo Domínguez, para quien Bayona ha propuesto esta reestructuración “por intereses políticos”.

Reforma de la ley del Inaga

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha afirmado que ha cumplido su compromiso de reformar la Ley del Instituto de Gestión Ambiental (Inaga) con la aprobación de la Ley de Simplificación Administrativa.

En respuesta a una interpelación del diputado del PP, Antonio Romero, el consejero ha reconocido que en el Inaga hay “un retraso estructural” de expedientes, que “no se resuelve con más personal ni con más presupuesto”, apostando por “aplicar” la normativa de simplificación.

Ha explicado que “gran parte del articulado” está “muy orientado” a la reforma del Inaga, como los artículos sobre entidades colaboradoras de la Administración y los relativos a la simplificación de procedimientos, pero “hay una inercia considerable”.

Olona ha abogado por aplicar “de manera generalizada” la declaración responsable y también revisar los plazos, indicando que “no tiene sentido” plantear ahora la reducción de los mismos porque “no los estamos cumpliendo” y se deben “reformular” para cumplirlos.

Otros aspectos a desarrollar son la aplicación del silencio administrativo y la notificación telemática para personas físicas. Se ha implantado la figura del supervisor de tramitación administrativa. “Mientras sigamos haciendo una normativa ambiental que no concreta y deja enormes márgenes de interpretación, tendremos problemas irresolubles: Es un problema de voluntad política”, ha aseverado.

El diputado del PP, Antonio Romero, ha asegurado que “los retrasos en la resolución de los expedientes del Inaga son un ejemplo más de la incompetencia y mala gestión” del Gobierno de Aragón, negando la eficacia del “plan de choque” elaborado por el Ejecutivo y manifestó que “es tan importante el expediente de una gran empresa como el de un pequeño emprendedor”.