Aragón

TODOS LOS SANTOS

Zaragoza es la ciudad española en la que más barato es un entierro

La diferencia con la más cara, que es Vigo, donde cuesta de media más de 6.000 euros, es algo más de la mitad 

Cementerio zaragozano de Torrero.
Cementerio zaragozano de Torrero.
E.P.

La ciudad más cara para morirse es Vigo con más de 6.000 euros el coste medio del entierro, mientras que la ciudad más barata es Zaragoza, con más de la mitad de diferencia, según un estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Para su elaboración, ha solicitado presupuesto en 113 funerarias de 29 ciudades españolas, partiendo de un entierro estándar incluyendo el alquiler de un nicho durante un periodo mínimo de cinco años, así como para una cremación.

La directora de comunicación de OCU, Ileana Izverniceanu, señaló que el precio medio es de 3.739 euros para una inhumación y de 3.617 euros para una cremación, pero puede variar mucho según el municipio o la ciudad.

Asimismo, destacó que han encontrado grandes diferencias de precio dentro de una misma ciudad, sobre todo en grandes urbes como Barcelona (entre 2.378 y 5.100 euros para un entierro) o Madrid (entre 4.426 y 6.384 euros), aunque la capital de España es en general uno de los municipios más caros. El ahorro medio es del 28%, similar para una cremación, de ahí que, aunque no sea una práctica extendida, “es recomendable pedir al menos un par de presupuestos diferentes”.

El estudio también revela los conceptos con un mayor peso en la factura, como son el féretro, el cementerio y el tanatorio, entre más de una docena de conceptos diferentes: Coche fúnebre, esquelas, flores, responso, etcétera.