Aragón

Lambán: "La financiación autonómica es un problema de origen de la democracia"

El presidente de Aragón resalta que "no es un problema de Pedro Sánchez", en el Congreso del PSOE Aragón, este sábado y domingo en Zaragoza

Lambán en el Congreso del PSOE Aragón
Lambán en el Congreso del PSOE Aragón
E. P.

El secretario general del PSOE y presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este sábado que el problema de la financiación autonómica "no es el problema de Pedro Sánchez", sino algo que "arrastra la democracia española desde su origen".

Así ha hablado Lambán frente a los 410 delegados que participan este fin de semana en el décimo séptimo Congreso del PSOE Aragón y frente al propio presidente de España y secretario general de la formación, que se ha desplazado hasta el Auditorio de Zaragoza para respaldar el "proyecto común" que plantea Aragón en el mismo lema de su cónclave.

En pleno debate por la reforma de la financiación autonómica, Lambán ha señalado que la cuantía que recibe su territorio es "a todas luces insuficiente" y se gestiona con criterios con los que no está de acuerdo.

Eso sí, ha aclarado inmediatamente que "no es un problema de este Gobierno, sino un problema de la democracia española que tiene que resolver" porque de este asunto depende el modelo de Estado que se desea para las próximas generaciones.

La unidad del PSOE en estos momentos se ha demostrado sobradamente, en palabras del presidente aragonés, quien ha apostado por la cohesión para ser eficaces como partido, algo que se materializó en el reciente Congreso Federal en Valencia.

"Eso es un mérito que te corresponde en gran medida", ha dicho Lambán a Sánchez quien, luego en su discurso, también ha tenido buenas palabras para el "barón" aragonés, reconociendo su papel frente a la covid "no solo como presidente, sino también como un amigo".

Para Lambán, el éxito de un país y de una sociedad se mide por el "grado de centralidad" desde el que su gobierno ejerce las funciones y su capacidad para llegar a acuerdos y para satisfacer el interés de los ciudadanos en su conjunto. "Eso solo lo representa el PSOE y tú", ha elogiado a Sánchez.

El secretario general aragonés también ha tenido palabras para la pandemia, "la crisis más grave desde el 39", en la que ha agradecido al gobierno de España "el inmenso esfuerzo" a través de los ERTE, los créditos ICO o las ayudas que recibieron las Comunidades Autónomas.

"No estaría mal que se prorrogaran un año más", ha dicho en un guiño a Sánchez.

Sobre la pandemia, ha elogiado la respuesta a la crisis de la Ejecutiva de Sánchez: "Sabemos hasta qué punto sacaste adelante los fondos europeos con una respuesta a la crisis de la covid que nada tiene que ver con la que dieron a la crisis del 2008 España y Europa".

Etiquetas