Aragón

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

La 'Semana de la Ciencia' del CSIC llegará a 400 alumnos aragoneses

Pretende dar a conocer la labor investigadora de los centros del organismo a través de actividades de divulgación científica

Imagen de una edición anterior de la 'Semana de la Ciencia y la Tecnología' en Aragón
Imagen de una edición anterior de la 'Semana de la Ciencia y la Tecnología' en Aragón
S.E.

La Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón celebra, del 9 al 15 de noviembre, una nueva edición de la 'Semana de la Ciencia y la Tecnología' que retoma la presencialidad y que llegará a 400 alumnos de la Comunidad.

Esta iniciativa busca dar a conocer la labor investigadora de los centros del organismo a través de actividades de divulgación científica, que se llevan a cabo gracias a la participación de los cinco institutos en Aragón y a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha informado el CSIC en una nota de prensa.

De esta forma, incluye numerosos talleres y experimentos, demostraciones científicas, jornadas de puertas abiertas y exposiciones orientadas a estudiantes de Bachillerato.

Esta edición de la 'Semana de la Ciencia y la Tecnología' del CSIC contará con la exposición 'La Ciencia según Forges', que estará expuesta en el Campus de Aula Dei hasta el 24 de noviembre.

Con motivo de su 80 aniversario en el año 2019, el CSIC produjo esta exposición que recoge una selección de viñetas del dibujante protagonizadas por la ciencia y la tecnología.

Entre las muchas actividades interactivas que se dan cita en esta edición destacan el aprendizaje de la tabla periódica a través de emoticonos, la importancia de la luz en el crecimiento de plantas como la judía o la cebada o la creación de paisajes a medida a través de la 'sandbox'.

También se podrá conocer el apasionante mundo de la microbiología y cómo trabajan los investigadores para crear nuevos materiales y tratamientos con el juego 'Bacterfield', cómo se alimentan las plantas o la captura y almacenamiento de CO2.

Durante toda la semana también se proyectarán audiovisuales científicos editados por los propios investigadores del CSIC y dirigidos al público en general, donde se mostrará el trabajo de investigación que se está desarrollando en los centros.

Además, a disposición del público estará también durante toda la semana la exposición '¿Hay alguna científica en la sala?', cuya comisaria es Penélope González-Sampériz, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE).

Esta muestra está financiada por el Gobierno de Aragón y persigue concienciar sobre la igualdad de género en el ámbito investigador mediante 25 paneles que relatan, desde un punto de vista científico-divulgativo, los hitos investigadores y profesionales de algunas de las mujeres que trabajan en los institutos del CSIC en Aragón.