Aragón

CORTES DE ARAGÓN

Jara Bernués (Cs): “Las ayudas a los autónomos no pueden quedarse sin pagar porque falte un papel”

Reclaman más ejecución presupuestaria en Industria y Turismo y lamentan que el presupuesto autonómico está cimentado sobre datos “muy dudosos"

Jara Bernués.
Jara Bernués.
Cs

La portavoz de Industria de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Jara Bernués, ha subrayado la importancia de la Ley de simplificación administrativa impulsada por los liberales, por lo que ha considerado “injustificable” que algunos autónomos “con el agua al cuello” se queden sin cobrar las ayudas “porque les falta un papel”.

En ese sentido, Bernués ha expresado en la Comisión de esta tarde la necesidad de que los presupuestos autonómicos “cuenten con medidas liberales”. La parlamentaria ha lamentado la incertidumbre que provocan en la industria las previsiones macroeconómicas del Gobierno central, algo que puede afectar negativamente a Aragón. “El presupuesto del 2022 ha sido corregido por varias instituciones antes de presentarse, mientras que la AIREF ya ha regañado a Sánchez por no seguir sus recomendaciones ni dar explicaciones convincentes”, ha recordado.

Asimismo, Bernués ha recordado que, pese a la cuantía del presupuesto, “la ejecución no puede ser tan baja como la actual”. “Un 15% de media en ejecución mientras hay muchos proyectos indispensables para el tejido productivo de Aragón que no avanzan como deberían”, ha señalado.

Por ello, la portavoz de Cs ha pedido a Arturo Aliaga “concreción” sobre los proyectos “mientras esperamos la llegada del dinero europeo”. Bernués también ha reclamado más inversiones para el sector industrial de Huesca y la aplicación de “indicadores de medición y criterios de eficiencia”. “Mientras tanto, Walqa sigue perdiendo empresas y es necesario un plan para atraerlas”, ha añadido.

La diputada autonómica también ha resaltado la importancia de conocer más detalles sobre el plan de energía renovable del Gobierno de Aragón, así como seguir impulsando el turismo y avanzar en el plan estratégico de la nieve.