Aragón

ECONOMÍA 

El BBVA prevé que Aragón crezca un 4,7% este año

La subida estimada será menor que la prevista para toda España

El Inaem ha convocado subvenciones para desarrollar nuevos programas de formación transversal.
El Inaem ha convocado subvenciones para desarrollar nuevos programas de formación transversal.
G.A.

El BBVA vaticina que la economía aragonesa crecerá un 4,7 por ciento en 2021, por debajo de lo esperable para el conjunto de España, que se estima en un 5,2%, pero este crecimiento subirá hasta el 5,4 % en 2022, acercándose así al ritmo del país, donde se prevé un incremento del PIB del 5,5 % para el año próximo y la creación en tres años de 21.000 empleos.

El BBVA ha publicado el informe “Situación y perspectivas de Aragón en el segundo semestre de 2021”, en el que se pone de manifiesto que este crecimiento “sólido” para este año se basa en el consumo, especialmente en el sector servicios, dado que la hostelería, la restauración y el ocio se han visto favorecidos por el levantamiento de las restricciones a la movilidad que se establecieron con motivo de la covid-19.

En el informe se pone de manifiesto que el turismo “empuja menos” en Aragón que en otras comunidades, puesto que se basa principalmente en los visitantes de comunidades vecinas, pero también se indica que se está a la espera de que empiece la próxima temporada de esquí.

Sin embargo, la inversión en bienes de equipo y la actividad industrial no acaban de consolidar su recuperación, puesto que necesitan de un avance de las exportaciones “que parece no ser aún muy sólido”.

Por otro lado, las compras de vivienda “recuperan el tono” aunque la construcción residencial “no se acelera aún”, afectada por la incertidumbre normativa y los costes.

En el informe se añade, también respecto a 2021, que la inversión pública avanza “con retraso” respecto a lo esperado.