Aragón

DESARROLLO RURAL

Ayudas a 18 proyectos de modernización y mejora de regadíos en la provincia de Huesca

La importante dotación económica correspondiente a este 2021 va a permitir atender a todos las solicitudes presentadas

Obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de las Bardenas, nº V y nº XI.
Obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de las Bardenas, nº V y nº XI.
G.A.

La importante dotación económica de la convocatoria correspondiente a este 2021 que ahora se resuelve, va a permitir atender a todos los proyectos presentados -que cumplían las condiciones de admisibilidad-, hasta una subvención total de 23,6 millones de euros. Lo que supone una inversión total -incluidas tanto la subvención como la parte que aportan las comunidades de regantes- de 60,7 millones de euros para la puesta en funcionamiento de 43 proyectos de modernización y mejora de regadío.

La modernización de regadíos constituye una de las principales políticas del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ya que permite alcanzar diversos objetivos como son la reducción de la afección ambiental de los regadíos por efectos de la contaminación difusa, sobre todo de nitratos y su efecto en los cauces y aguas subterráneas; la mejora de la eficiencia del uso de agua en agricultura, permitiendo una mayor producción por unidad de agua aplicado a la parcela; la mejora de la renta del agricultor, ya que un regadío modernizado permite la implantación de una mayor variedad de cultivos facilitando que el agricultor produzca aquello que el mercado demanda; y la mejora la calidad de vida del propio agricultor, puesto que la tecnología permite la gestión del riego incluso utilizando dispositivos de telefonía móvil.

De acuerdo con la Ley de Subvenciones de Aragón, la propuesta de resolución provisional se publica este viernes en el Boletín Oficial de Aragón, abriendo un plazo de alegaciones de 10 días para el caso que alguna Comunidad de Regantes considere que deba formalizar alguna alegación u observación. Finalizado el plazo de alegaciones, y analizadas las que puedan recibirse, se procederá a la resolución definitiva que se comunicará ya a cada comunidad de regantes beneficiaria.

La convocatoria tiene tres ámbitos. El de modernización integral, que supone el cambio a nivel de cada parcela de la comunidad de regantes, del riego a manta o por inundación, por riego presurizado (goteo o aspersión), se proponen aprobar siete proyectos, modernizando 5.637 hectáreas de 2.089 beneficiarios. A esta tipología se destinan 14,7 millones de euros de subvención para un coste total de los siete proyectos referidos de 37,5 millones de euros. De estos siete proyectos, a los grandes sistemas generales de regadíos –Canal de Aragón y Cataluña, Riegos del Alto Aragón y Bardenas-, les ha correspondido un proyecto a cada uno, mientras que los cuatro restantes se distribuyen por el testo del territorio.

En el segundo ámbito, el de actuaciones de mejora y modernización de las infraestructuras, han tenido una especial relevancia los proyectos de instalación de placas fotovoltaicas, a fin de sustituir la energía que ya consumían comunidades de regantes presurizada por energía renovable, permitiendo un abaratamiento significativo del coste de la factura eléctrica. En este caso, se han aprobado 15 proyectos, con una subvención conjunta de 7,4 millones de euros para una inversión total de 18,9 millones de euros.

Finalmente, la convocatoria resuelve también el tramo de concurrencia para proyectos pequeños, de hasta 200.000 euros de inversión, siendo que han sido aprobados en este caso 21 actuaciones con una inversión total conjunta de 4,4 millones de euros a los que corresponde una subvención de 1,5 millones de euros.

En cuanto a la distribución por provincias de los proyectos aprobados, a Huesca corresponde un total de 18 proyectos, a Teruel 4 y a Zaragoza 21 proyectos.

El nivel medio de apoyo que supone la subvención sobre la inversión, alcanza prácticamente el 40 %. La convocatoria se financia en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 (PDR) que cuenta con fondos europeos del segundo Pilar de la PAC, además de fondos propios de la Administración General del Estado y del Gobierno de Aragón.

Si se considera el conjunto de las tres convocatorias hasta ahora resueltas en el marco financiero del PDR, se han convocado para este fin 78 millones de euros en subvenciones, que han permitido movilizar 184 millones de euros por parte de las Comunidades de Regantes. En el ámbito de la modernización integral -esto es el paso de riego por inundación por riego presurizado- se ha apoyado la transformación de 22.377 hectáreas pertenecientes a 4.619 regantes.

Desde 2016, se han aprobado un total de 90 proyectos de modernización y mejora de regadío, 21 de ellos de modernización integral, 22 de mejora y hasta 47 pequeños proyectos.

Etiquetas