Aragón

financiación europea

Apoyo de seis regiones a la ganadería tras no consensuar una postura sobre el lobo

La Rioja y Extremadura se descuelgan de la propuesta sugerida sobre la estrategia de protección

Dos ejemplares de lobo
Dos ejemplares de lobo
Efe

La declaración firmada en el foro de Santiago concluyó finalmente sin un acuerdo relativo a la estrategia de protección del lobo, puesto que tanto Extremadura como La Rioja se descolgaron de la propuesta sugerida. Así, el texto aprobado por las ocho comunidades de cara a fijar una posición común sobre financiación autonómica finalmente obvia mención alguna a esta problemática.

No obstante, sí se incluye una adenda en la que los otros seis gobiernos representados en el foro -Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Galicia y Aragón- ponen de manifiesto su respaldo a la ganadería extensiva, “fundamental en la economía de las zonas rurales”. A este punto en concreto se refirió en la comparecencia posterior al encuentro el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que relató que en la reunión “no todo han sido consensos”, ya que dos regiones no respaldaron una cuestión que para la autonomía que él dirige es prioritaria. “Aquí hay cuatro comunidades que tienen el 95 % de lobos: Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria” y son autonomías en las que “no queremos acabar” con esta especie, pero que sí necesitan poner coto a la misma puesto que “pone en riesgo” muchas actividades.

A juicio de la presidenta de La Rioja, esta cuestión ya está siendo “dilucidada” con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que tiene una “predisposición total” para la conversación.