Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Ciudadanos reclama mejoras en el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita en Aragón

Los liberales consideran que hay problemas que se deben subsanar, como las denegaciones por falta de documentación

Beatriz García.
Beatriz García.
C's

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha reclamado al Ejecutivo autonómico mejoras en el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita en la Comunidad Autónoma.

La portavoz de Justicia de Ciudadanos Aragón, Beatriz García, ha incidido en la importancia de subsanar las deficiencias de este servicio que presta la Administración. “Este es un servicio fundamental para la ciudadanía, que atiende generalmente a gente con pocos recursos o problemáticas sociales, por lo que debe ser prioritario mejorarlo”, ha señalado la parlamentaria liberal durante la comparecencia de la Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales a petición de Ciudadanos.

En ese sentido, García ha recordado que la problemática existente con los expedientes denegados por no presentar la documentación correcta, puesto que muchas personas que solicitan la justicia gratuita no dominan el idioma. Por ello, la diputada considera “imprescindible” mejorar la tramitación en estos casos.

Asimismo, ha incidido en la importancia de actualizar los baremos para estos profesionales. “Es vergonzoso que solo suban un 0,9%, porque durante estos años, la vida y los sueldos han subido mucho más”, ha recordado.

García ha lamentado “las excusas” de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales y ha reclamado al Gobierno de Aragón una mejora clara en el servicio.

En el pleno del jueves, Ciudadanos también ha votado a favor del proyecto de ley de Aplicación y Desarrollo de la Ley de Simplificación Administrativa. Los liberales, que impulsaron esta iniciativa, consideran “beneficiosa” su aprobación porque “ayuda al ciudadano, al tejido empresarial y a todos los que se relacionan con la Administración”.