Aragón

INFRAESTRUCTURAS

Las obras permitirán transformar en regadío más de 1.800 hectáreas en Fuentes de Ebro

La directora general de Acuaes, Mª Rosa Cobo, ha visitado este lunes la zona

Visita de Cobo a los regadíos de Fuentes de Ebro.
Visita de Cobo a los regadíos de Fuentes de Ebro.
G. A.

La directora general de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Mª Rosa Cobo, ha visitado este lunes las obras de mejora de los regadíos de Fuentes de Ebro (Zaragoza).

Junto a Cobo, han participado en la visita el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; la alcaldesa del municipio, Pilar Palacín, y miembros de la Comunidad de Regantes Monte de Fuentes de Ebro.

La actuación, contemplada en el Pacto del Agua de Aragón y en el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro y declarada de interés general por Real Decreto-Ley 9/1998 de 28 de agosto, supondrá una inversión total de alrededor de 25 millones de euros (IVA incluido).

El proyecto forma parte de la actuación “Elevaciones del Ebro a los regadíos infradotados de la Margen Derecha. Tramo Zaragoza-Fayón”; que incluye la actuación de puesta en riego de la zona regable de Fayón, cuyas obras, en explotación desde abril de 2018, fueron ejecutadas por ACUAES con una inversión de 14,5 millones de euros, permitiendo la transformación de 1.288 hectáreas mediante la elevación de recursos hídricos procedentes del Embalse de Ribarroja.

En este caso, la actuación de Fuentes de Ebro tiene como objetivo la transformación en regadío de 1.846 hectáreas, y para ello se procederá a la ejecución de una estación de captación e impulsión en el río Ebro con un caudal de diseño de 2.122 l/s, una tubería de impulsión de 7.260 metros de longitud, desde la estación de captación hasta una balsa de regulación de 213.000 m3 de capacidad en el collado de Zapater, una red de tuberías de riego y una red de drenaje.

Los trabajos, que se iniciaron en octubre de 2020, se centran en la actualidad en la ejecución de la balsa de regulación y en la instalación de la red de drenaje.

Previamente se han instalado la red de tuberías de riego, estando pendiente la instalación de los hidrantes.

Posteriormente se procederá a la instalación de la tubería de impulsión y a la ejecución de la estación de bombeo y de la captación.

Por último, se va a proceder a la ejecución de una línea eléctrica de media tensión, desde el punto de enganche hasta la estación de bombeo, centro de transformación y distribución de energía eléctrica, así como instalaciones de automatización y telecontrol de la estación de bombeo de la balsa de regulación y de la red de riego.

El desarrollo de estas obras demandadas desde hace más de 25 años supone un impulso definitivo al desarrollo económico de la zona, contribuyendo a la creación de empleo en el medio rural y evitando la desertización poblacional.