Aragón

DESPOBLACIÓN

Aragón y las dos Castillas preparan una jornada conjunta sobre despoblación

En Aragón se desarrollará en la Delegación Territorial del Gobierno autonómico en Teruel bajo el título "Territorio inteligente y sostenible"

Mayte Pérez ha comparecido tras el Consejo de Aragón.
Mayte Pérez ha comparecido tras el Consejo de Aragón.
LUIS CORREAS

Las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León desarrollarán el próximo viernes una jornada sobre despoblación en el actual contexto europeo, un acto que combinará la retransmisión telemática con el desarrollo de actividades presenciales en cada uno de los territorios.

Según informa el Ejecutivo aragonés, en Aragón se desarrollará en dependencias de la Delegación Territorial del Gobierno autonómico en Teruel bajo el título "Territorio inteligente y sostenible", en un acto abierto al público que contará con la presencia de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y del comisionado para la lucha contra la despoblación en la región, Javier Allué.

La actividad programada en Aragón consta de una mesa de debate que será introducida por Javier Allué, y de la intervención de cuatro ponentes: la fisioterapeuta María Ramos como emprendedora en el medio rural; la alcaldesa de Valjunquera, Susana Traver; el director de la UNED en Teruel, Carlos Muniesa, y el responsable del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Javier Cenarro.

Cartel de la jornada.
Cartel de la jornada.
S.E.

Previamente, el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, dará la bienvenida a los asistentes, y tras él intervendrán Mayte Pérez y los vicepresidentes castellanomanchego y castellanoleonés, José Luis Martínez Guijarro y Francisco Igea, respectivamente.

Tras la actividad programada en Aragón, los representantes de Castilla y León protagonizarán un debate sobre sanidad en las áreas despobladas, y una hora después tendrá lugar la mesa de Castilla-La Mancha, que llevará por temática fiscalidad y empleo en las zonas rurales.

El cierre de la jornada correrá a cargo de un representante de la Comisión Europea.

Según las fuentes citadas, esta jornada se enmarca en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una iniciativa promovida por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión que aspira a ofrecer una "oportunidad única" en el momento preciso para que los ciudadanos europeos debatan sobre los retos y las prioridades de Europa.

Se espera que, en el horizonte de la primavera del año próximo, la Conferencia alcance unas conclusiones y aporte orientaciones sobre el futuro de Europa.