Aragón

PRESUPUESTOS DPZ

Cs apoya los presupuestos de DPZ para 2022 con propuestas para emprendimiento y despoblación

El portavoz liberal, Conrado Gayán, lamenta que las cuentas no contemplen partidas para la rehabilitación de vivienda municipal para nuevos pobladores

Conrado Gayán.
Conrado Gayán.
Cs

El grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Zaragoza ha votado este viernes a favor de los presupuestos de la institución para 2022, dado que las cuentas contemplan propuestas solicitadas por la formación liberal para combatir la despoblación, mantener los servicios e impulsar el emprendimiento en el medio rural.

El portavoz de Cs en la Diputación de Zaragoza, Conrado Gayán, ha recordado que el de 2021 “fue un presupuesto poco común”, al tener que afrontar las consecuencias de la pandemia y atender las necesidades de los municipios en un marco de incertidumbre. “El equipo de gobierno tomó una decisión acertada al hacer más partícipes a los grupos de la oposición en la toma de decisiones a la hora de elaborar los presupuestos”, lo que llevó a incluir propuestas liberales en las cuentas de ese año y, por primera vez, a que Cs votara a favor de las mismas.

“Hoy nos encontramos en un punto similar al del pasado año”, ha observado, al explicar que se han mantenido varias reuniones con el equipo de gobierno para tener en cuenta el punto de vista de Cs y tratar de incorporar sus propuestas. Así, “aunque este documento no es el mismo que hubiésemos planteado nosotros”, recoge iniciativas prioritarias para el partido liberal, como los planes de eficiencia energética para los municipios y la propia Diputación; planes para el fomento del autoempleo femenino y, como novedad, para el emprendimiento de jóvenes; y un plan para el mantenimiento de polígonos industriales.

Para frenar la pérdida de habitantes en el medio rural “es necesario mantener y mejorar los servicios”. En este sentido, ha elogiado la puesta en marcha de un plan de lucha contra la exclusión financiera, para ayudar a los municipios a ofrecer este servicio a sus vecinos; y un plan para la ayuda a la implantación de multiservicios. Al respecto, Gayán ha detallado la propuesta de Cs de dedicar una parte de estos recursos “a mantener los multiservicios ya existentes y no solamente a los nuevos negocios”. “El equipo de gobierno se ha comprometido a seguir dialogando de cara al acceso de los remanentes sobre propuestas que cubren otras carencias pendientes de subsanar, bien sea modificando las bases de planes existentes o con otras posibilidades para asegurar servicios básicos para cualquier población, como es el de farmacia”, ha agregado.

Asimismo, ha apoyado el incremento en la partida del servicio de teleasistencia o para el plan de residencias, si bien ha considerado que “debería de incluir la posibilidad de llegar a aquellas que, siendo de titularidad municipal, no son de gestión directa”. Ha avanzado que la formación liberal estará pendiente de los planes de implantación de la banda ancha “para comprobar si el medio millón de euros consignado es suficiente o hay que aumentarlo”, y ha agradecido el apoyo a los equipos deportivos de categoría nacional, dado que “esos fondos llegarán a deportes que quizá no son tan mayoritarios”.

El portavoz de Cs ha lamentado que no se haya incluido en las cuentas un plan de rehabilitación de vivienda municipal para nuevos pobladores, al observar que “se puede abordar con el PLUS, pero tiene la suficiente importancia como para tener partida propia y seguiremos insistiendo al respecto”. Por último, ha reiterado la necesidad de cubrir las plazas vacantes en la institución, en la medida de lo posible y en todos los servicios. “Es cierto que están en proceso plazas tan necesarias como la de arquitecto o las 15 de bomberos y jefatura del mismo servicio, pero debemos cubrir también otras” y, en este punto, ha solicitado de nuevo que se facilite la relación de puestos de trabajo para poder estudiar las necesidades reales de la casa en cuanto a personal se refiere.

“No es el presupuesto de Cs y existen diferencias, pero nos centramos en aquello que tenemos en común”, ha reiterado el portavoz liberal. Ha considerado que la relación con el equipo de gobierno ha funcionado a lo largo de 2021 y ha agradecido su predisposición para incluir las aportaciones de Ciudadanos al documento y el compromiso de seguir trabajando en nuevas propuestas para los remanentes. “Esta línea de diálogo continuo que hemos establecido es el camino a seguir”, ha concluido Gayán.