Aragón

MERCADO INMOBILIARIO

El precio de la vivienda usada baja un 0,8% en Aragón el último año, según Idealista

En las capitales, en cambio, se produce un comportamiento alcista con subidas en Teruel (3%), Huesca (1,5%) y Zaragoza (1,2%).

jóvenes vivienda hipoteca
El precio del metro cuadrado en Huesca asciende a 1.439 euros.
Efe

El precio de la vivienda usada ha experimentado en Aragón una bajada del 0,8 por ciento durante el último año hasta situarse en 1.321 euros el metro cuadrado, según el último informe de precios de idealista. En el último trimestre, en cambio, el precio ha subido un 2,2 por ciento.

Durante los últimos doce meses, han caído las expectativas de los propietarios en todas las provincias aragonesas: los precios se redujeron un 1,3% en Teruel, un 0,5% en Huesca y un 0,4 la provincia de Zaragoza.

En las capitales, en cambio, se produce un comportamiento alcista con subidas en Teruel (3%), Huesca (1,5%) y Zaragoza (1,2%). Esta última sigue siendo la capital más cara (1.620 euros el metro cuadrado), seguida por Huesca (1.439 euros/m2) y Teruel (1.172 euros/m2).

La mayor subida de la comunidad se ha producido en Sallent de Gállego (26,1%), mientras que la mayor caída es la registrada en Ejea de los Caballeros (-10,9%). Formigal marca el metro cuadrado más exclusivo (2.993 euros/m2) y Ejea de los Caballeros el más económico (587euros/m2).

Para el portavoz de idealista, Francisco Iñareta, "el año ha estado marcado por el optimismo". Los motivos se encuentran en el históricamente bajo precio de las hipotecas y tipos de interés, los ahorros generados por las familias durante estos meses y el éxito en los procesos de vacunación. En contra de lo que muchos expertos vaticinaron, los precios no han sufrido caídas generalizadas pero se mantienen en un crecimiento estable por debajo del 3%, alejando el posible fantasma de cualquier burbuja, ha observado.

La estabilización de las compraventas, que comienza tras el verano, "podría permitir una tasa de remplazo en la segunda mano que reduzca las tensiones actuales y mantenga los precios durante los próximos trimestres", ha estimado.

Subidas nacionales con caídas en algunos grandes mercados

El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 2,8% durante los últimos 12 meses. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.829 euros según el último índice de precios de idealista.

Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incremento un 0,9% desde verano. Además, 14 comunidades tienen precios más elevados que hace un año. Entre las provincias, por el contrario, han sido 18 las que han cerrado el año en negativo. En las capitales, en cambio, la tónica ha sido similar, ya que 16 de ellas han terminado el año en negativo.

En la ciudad de Barcelona los precios se han reducido un 1,9% durante este año, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 3.932 euros. Si atendemos al dato trimestral, los precios en la ciudad condal han crecido un 0,2% en los últimos 3 meses. Con este descenso los precios siguen un 8,1% más bajos que en el máximo alcanzado en septiembre de 2018.

En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 0,5%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.700 euros. En el trimestral, el precio baja un 0,3%. Los precios en la capital de España están un 3,2% más bajos que el máximo alcanzado en julio de2019.