Aragón

igualdad

40 mujeres referentes de Aragón ya aparecen en Wikipedia gracias a Aspasia

Con esta labor han conseguido reducir la brecha de género digital en esta enciclopedia libre en España 

Elena Villagrasa Ferrer tiene ya su espacio en Wikipedia gracias a la Comunidad Aspasia.
Elena Villagrasa Ferrer tiene ya su espacio en Wikipedia gracias a la Comunidad Aspasia.
Wikipedia

Cuarenta mujeres aragonesas referentes en ámbitos como la ciencia, la ingeniería, la tecnología o las matemáticas, así como el deporte o la arquitectura tienen ya su espacio en Wikipedia España, el mayor buscador del mundo en el que, hasta ahora, la aportación de estas mujeres aragonesas en sus respectivos campos de referencia no estaba reflejado.

Este logro ha sido posible gracias al trabajo de la '#Comunidad Aspasia', que ha realizado, hasta el momento, cinco editatonas -maratones de edición de biografías de mujeres en la Wikipedia- con un total de 40 artículos editados de mujeres aragonesas de distintos campos y una editatona de traducción al castellano de 27 biografías de mujeres españolas.

Este trabajo ha sido posible gracias a las 90 participantes de la Comunidad, que con esta labor han conseguido reducir la brecha de género digital en la Wikipedia España, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Este trabajo forma parte del proyecto Aspasia, nacido a finales de 2020, que -tal como ha recordado la asesora técnica en la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, Kani Cubo- "tiene el objetivo de promover la participación de las mujeres en la vida pública y política y dar a conocer el papel que tienen y han tenido en la historia".

Se trata de una iniciativa impulsada por la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, con la colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), que trabaja a través de la formación, el análisis y la movilización para contribuir a reducir la brecha de género en diferentes campos, dar visibilidad al papel que han tenido las mujeres a lo largo de la Historia y promover su participación en los asuntos públicos.

Las editatonas han estado dirigidas por Patricia Horrillo que fundó Wikiesfera en el año 2015 para identificar y corregir las brechas que existen en la representación del conocimiento dentro del universo Wikimedia.

"Uno de los objetivos de Aspasia -ha recordado Kani Cubo- es tejer una comunidad de personas diversas y con intereses diferentes, pero con el objetivo de luchar y reflexionar sobre la igualdad de género en Aragón. La #Aspasia es participación, feminismo y comunidad". Además de la recuperación de las biografías -cuyas protagonistas se detallan bajo estas líneas-, se han traducido al castellano 27 biografías de mujeres españolas.

Además, durante este año, se ha reforzado el blog del LAAAB, que actúa también como nexo de unión de esta comunidad de debate que persigue ser Aspasia https://www.laaab.es/comunidad-aspasia/

También el pasado mes de junio se creó el Nodo WikiAragón que se reúnen en el LAAAB los primeros lunes de cada mes para seguir, no sólo aprendiendo y editando y poner en común no solo nuevos perfiles biográficos a editar, sino también actualizaciones o mejoras sobre publicaciones ya existentes.

Las biografías recuperadas hasta la fecha corresponden, nueve de ilustres mujeres corresponden a María Luisa Ledesma Rubio (1927-1996); Mercedes Marina (1936-1990); Dionisia Masdeu Agraz (1902-1962); Carmen Orcástegui Gros (1945-1998); Áurea Lucinda Javierre Mur (1898-1980); Pilar Cuartero Molinero (1906-1995); Conchita Carrillo (1928-2012); Dolores de Palacio y de Azara (1895-1989); y Alicia Altabella Hernández (1924-2015).

Hay otras 12 de mujeres relevantes en la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, como Elvira Moya de Guerra Valgañón; y Carmen Claver Cabrero (1952).

Seis de mujeres deportistas entre las que destacan Marta Alejandre (alpinismo); Julia Cuchí (piragua); Antonia Vicente (halterofilia); y Maite Guardiola (gimnasia).

Entre las nueve de mujeres arquitectas se incluye a Úrsula Heredia (1947-2021); Isabel García Elorza (Bilbao, 1946); Isabel Bennasar (1963); y Belén Gómez Navarro.

El listado abarca otras cuatro de mujeres defensoras de la tierra como Elena Villagrasa Ferrer; María Rebeca Tricas Puyalto; Emilia Puig Amorós; y Josefina Loste de Mur.

La '#ComunidadAspasia' cuenta con más de medio millar de integrantes -89% de ellas mujeres y 89%, también, procedentes de Aragón-.

Los objetivos concretos de esta comunidad son, a través de las mencionadas vías, promover una mirada más amplia y compleja sobre la perspectiva de género y la participación ciudadana; visibilizar a las personas, y especialmente a las mujeres, que contribuyen a una sociedad más equitativa en diferentes sectores y generar una comunidad para impulsar la participación ciudadana con perspectiva de género.

Este trabajo va a continuar en 2022 con los talleres que ya se están preparando y que comenzarán a partir de febrero con el objetivo de seguir rescatando biografía y reduciendo esta brecha.

La iniciativa toma el nombre de la filósofa Aspasia de Mileto, brillante maestra de retórica con gran influencia en la vida política y cultural de Atenas, pero que tuvo que ejercer, sin embargo, desde su posición como "pareja de Pericles".

Con la ecuación Aspasia = Participación + Feminismo + Comunidad, desde Gobierno Abierto e Innovación Social, y en colaboración con el IAM, se promoverá una mirada más amplia y compleja sobre la perspectiva de género y la participación ciudadana. La figura de Aspasia queda reconocida en la obra de la escritora Irene Vallejo, que actuó en noviembre de 2020 como madrina de esta iniciativa.

Etiquetas