Aragón

estadísticas

Las tareas domésticas supondrían el 37 % del PIB aragonés, según estudio del IAM

Las mujeres emplean en tareas domésticas un tercio más de horas que los hombres

Según las estimaciones del IAM el trabajo de las mujeres equivaldría a 14.000 millones de euros al año.
Según las estimaciones del IAM el trabajo de las mujeres equivaldría a 14.000 millones de euros al año.
G.A.

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha presentado un estudio que cifra en 14.092 millones de euros el valor económico de las tareas domésticas y de los cuidados en Aragón (tanto de las personas dependientes como de los miembros de la familia), lo que equivaldría a un 37 % del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico.

Según informa el Gobierno aragonés, en el informe se señala que este volumen económico dobla al generado por la industria y multiplica por cinco el valor del sector turístico, y resalta, además, que las mujeres emplean en estas labores un 33 % más de horas que los hombres.

Este trabajo, realizado por la socióloga y politóloga de la Universidad Carlos III de Madrid Paz Olaciregui, ofrece una fotografía referida al valor económico y social que tienen las tareas domésticas y de cuidados, "muy necesarias y útil a nivel nacional y especialmente para Aragón", destacan estas fuentes.

Los objetivos finales del estudio prevén el diseño de una encuesta sobre usos del tiempo y del trabajo doméstico en la Comunidad, con un especial hincapié en los sesgos de género, que permita, asimismo, detectar y analizar las posibles causas de la distribución desigual de los trabajos domésticos y de los cuidados entre hombres y mujer.

También se pretende aportar recomendaciones y propuestas a las instituciones para que las políticas públicas contribuyan a la promoción de la igualdad y la revaloración de estas labores.

Para realizar el estudio, que toma como referencia el PIB de 2019 a fin de evitar las distorsiones generadas por la crisis sanitaria, se han llevado a cabo 384 encuestas, aunque previamente se contactó con entidades y organismos de carácter social como asociaciones de mujeres o de vecinos, entidades comarcales u organizaciones sin ánimo de lucro.

Destaca la autora del informe que el PIB no contempla muchas actividades, entre ellas las realizadas en los hogares (cuidados, limpieza, cocina o mantenimiento) ya que no se intercambian en el mercado como una valor, pero sobre todo "porque falta conocimiento entre los decisores políticos sobre su incidencia en el crecimiento económico".

Para cuantificar el coste por hora trabajada en este campo, el estudio aplica el salario de las personas dedicadas a los servicios domésticos (7,55 euros por hora trabajada), un método ya empleado en numerosos estudios.

Con estas premisas, y a partir del número de horas invertidas por hombres y mujeres en los campos seleccionados, se determina que el trabajo doméstico corresponde con aproximadamente el 37 % del PIB aragonés, en línea con estudios previos realizados en el País Vasco (27,7 %), Galicia (37 %) o el conjunto del territorio español (40 %).

Por sexos, 21,2 puntos porcentuales de ese indicador económico supuesto corresponderían a mujeres y 15,2, a hombres, es decir, que ellas emplean en tareas domésticas un 33 % más de horas que ellos.

Entre las conclusiones se resalta que las mujeres aragonesas dedican más tiempo a las tareas del hogar que los hombres, tanto en las capitales de provincia como en el resto de municipios de la Comunidad, sin importar su situación laboral ni sus ingresos y en todos los tramos de edad.

Según la autora del estudio, a medida que la edad aumenta, más tiempo dedican las mujeres al trabajo doméstico.

La proporción de trabajadoras a tiempo parcial y con salarios más bajos es siete puntos porcentuales mayor que la de hombres, mientras que, por contra, entre los empresarios con asalariados, la representación masculina es cuatro puntos mayor.

Por otra parte, las encuestas señalan que cuando los hombres declaran como ocupación 'amo de casa', el tiempo dedicado a las labores domésticas es de 4 horas diarias de media, mientras que las mujeres emplean el doble.

Las mujeres también se hacen cargo mayoritariamente de la responsabilidad de planificar, tomar decisiones, organizar y gestionar tiempo y tareas, por lo que soportan una mayor 'carga mental', principalmente cuando en el hogar hay miembros a su cargo.

A pesar de esto, frecuentemente el 64 % realizan más de una tarea a la vez e incluso con la misma frecuencia combinan tareas domésticas con las actividades profesionales.

Además, se destaca como conclusión que la posibilidad de conciliar vida familiar y profesional es muy alta para el 21 % de los aragoneses, pero sólo para el 14 % de las aragonesas.