Aragón

SECTOR PRIMARIO

El PP urge un plan de ganadería y Lambán solicita comparecer

Los populares se reúnen con empresas y asociaciones ganaderas y de alimentación

Ganadería extensiva en Ordea
Ganadería extensiva en Ordea
PNOMP

La portavoz del PP de Agricultura en el Congreso, Milagros Marcos, y el presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, reclamaron este miércoles en Zaragoza el plan de ganadería sostenible que la formación presentó para su financiación en los Presupuestos Generales de Estado, sin que saliera adelante, este año y el anterior, como solución frente a las declaraciones del ministro Alberto Garzón. Un plan, según insistió Marcos en declaraciones a los medios, que permitiría implementar medidas que pueden compatibilizar la sostenibilidad con la rentabilidad y la competitividad por las que “apuesta el PP” y que los ganaderos creen que les pueden ayudar.

Marcos y Azcón se reunieron en la sede del PP en Aragón con asociaciones y empresas de ganadería y alimentación para abordar la situación del sector, dañado ya con la subida de los costes de producción, de impuestos y gasóleo, de la energía, la falta de inversiones en agua y regadíos, ahondó Marcos.

Y que “no merece” declaraciones como las del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en un medio internacional, ni que el ministro de Agricultura, Luis Planas, “haya estado callado 10 días y en lugar de imponer el valor de su trabajo llore en los medios de comunicación”.

“Mientras el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, lamentó, Planas llora, Garzón gobierna y los ganaderos pierden”, enfatizó Marcos, quien reclamó “contundencia” y apuntó que “sólo puede actuar Sánchez” y la palabra “no es lamentar sino cesar”.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, comparecerá en las Cortes en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones para defender el modelo de ganadería aragonés. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, confirmó este jueves que Lambán solicitó el martes la comparecencia y contrapuso la defensa del modelo de ganadería intensiva familiar aragonés de Lambán a la actitud del PP.

Posteriormente, la secretaria general del PP en Aragón, Ana Alós, achacó las críticas vertidas por la consejera de Presidencia hacia su formación por reunirse con organizaciones agrarias y de ganaderos evidencian un “nerviosismo total” derivado de las declaraciones del ministro de Consumo. La responsable popular rechazó que el PP buscara “carnaza en lugar de carne” con la reunión mantenida, y destacó que Lambán, “llega tarde” con su petición de comparecencia.