Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Pérez Calvo se ofrece como mediador entre Lambán y Azcón

Espera así normalizar las relaciones y desbloquear asuntos pendientes, como el nuevo estadio de la Romareda

El líder de Ciudadanos y portavoz en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo.
El líder de Ciudadanos y portavoz en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo.
S.E.

El líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, se ha ofrecido como mediador entre el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, para normalizar las relaciones y desbloquear asuntos pendientes, como el nuevo estadio de la Romareda, convenios urbanísticos o "limar asperezas" en el reparto de fondos europeos.

Esa es una de las cuestiones que ha trasmitido a Lambán en la reunión que han mantenido este martes en el edificio Pignatelli de algo más de una hora y que ha sido "muy fructífera", según ha manifestado Pérez Calvo a los medios de comunicación en una comparecencia posterior.

Según Pérez Calvo, ha ofrecido a Lambán colaboración y estabilidad por parte de Ciudadanos, manteniendo su discurso como grupo de oposición que lo llevó a no aprobar los Presupuestos de Aragón de este año, entre otras cuestiones, por entender que era el momento de bajar impuestos.

En especial, esa oferta de intermediación entre Lambán y Azcón para activar las relaciones entre ambas instituciones y vayan más allá la "foto".

"El presidente de Aragón y el alcalde de Zaragoza tienen que entenderse con la mirada en aquellos aspectos que están mucho más allá del interés político", en los que afectan al interés general de los aragoneses y los zaragozanos, ha proseguido Pérez Calvo, quien ha hecho hincapié en que "el bipartidismo no puede ponerse en modo Pimpinela" y en que es fundamental mejorar la relación ambas instituciones -Cs gobierno en Zaragoza con Azcón- porque "son muchos los temas que hay en juego".

Y aunque ha admitido después que las relaciones entre el presidente de Aragón y el alcalde son "normales", ha insistido al jefe del Gobierno en la oportunidad de que haya, a la mayor brevedad posible, una cumbre entre Lambán, Azcón y él como líderes de sus respectivos partidos en la Comunidad.

El líder de la formación naranja ha incidido en que el contexto de incertidumbre por la covid persiste, con un número de contagios aún preocupante y la Atención Primaria colapsada, y en que es preciso recuperar, en el terreno económico, el tiempo perdido.

En ese sentido, ha planteando a Lambán, siguiendo la oferta del propio Lambán en el debate del Estado de la Comunidad, la necesidad de retomar la mesa de la reconstrucción pero con otro formato, con mesas sectoriales en las que tomar medias de manera más urgente en cuestiones como la logística, la agroalimentación, el sector turístico, para el que la llegada de fondos europeos han de ser un "gran acicate" que permitirán avanzar en la unión de estaciones de esquí, o la energías renovables.

Sobre este último punto, a su juicio, Aragón está a tiempo de convertirse en una gran potencia nacional y europea desde el consenso, desde esa mesa de la energía, para armar una estructura jurídica, escuchado a todos los implicados y teniendo en cuenta todas las variables que afectan a la instalación de parques eólicos, no solo los intereses de empresa, también la sostenibilidad ambiental y la contaminación del paisaje.

Además, ha planteado a Lambán que pida al presiente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que se replantee el "portazo" a la propuesta de la Comisión Europea de seguir considerando de forma transitoria la energía nuclear y el gas energías verdes mientras se sigue creciendo en renovables.

Pérez Calvo ha mostrado a Lambán su apoyo también a la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, sobre la que el presidente tendrá próximamente una reunión con su homólogo catalán Pere Aragonés, en la que Aragón debe tener un papel clave y no como "mera comparsa" de Cataluña. 

Etiquetas