Aragón

DESARROLLO

BonÁrea realiza una inversión de 75 millones de euros en Épila

La empresa ha culminado el 15 % de las instalaciones en la localidad, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado el estado de las obras

Visita del presidente de Aragón, Javier Lambán, a la obras del complejo de bonÁrea en Épila.
Visita del presidente de Aragón, Javier Lambán, a la obras del complejo de bonÁrea en Épila.
G.A.

El complejo que bonÀrea está construyendo en Épila (Zaragoza) ha culminado el 15 % de las instalaciones con una inversión ya formalizada de más de 75 millones de los 130 comprometidos hasta el momento y 150 personas trabajando, con el objetivo de que en agosto o septiembre comience a funcionar la planta logística, en la que se prepararán los pedidos sin la etapa intermedia de almacenamiento intermedio.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este lunes las obras, que se encuentran en la segunda de sus cuatro fases y donde el ejecutivo ha finalizado las obras de urbanización exterior.

Las obras, según ha confirmado el presidente del grupo bonÁrea Agrupa, Jaume Alsina, avanzan a buen ritmo y se espera cumplir con todos los plazos del complejo, que supondrá tener en Aragón toda la integración vertical completa y que se realiza de forma progresiva con el objetivo de que esté acabado en 10 años con una inversión final de 400 millones de euros y la creación de unos 4.000 puestos de trabajo.

Ahora se trabaja en la planta logística y en la urbanización con los servicios de potabilizadora y depuradora, pero también se ha iniciado la planta de lavadero de cajas y frutos secos y prácticamente ya han finalizado las obras de los talleres generales.

Lambán ha calificado este proyecto de “el mayor emporio productivo de la comunidad autónoma” y ha asegurado que junto con la planta de Stellantis (Opel) en Figueruelas, bonÀrea va a ser “el mayor motor económico y de empleo de Aragón en los próximos años”, con la virtualidad, además, de que está especializada en dos vectores en los que Aragón trata de “asentar posiciones de liderazgo”, la agroalimentación y la logística.

“No exagero un ápice si digo que desde un punto de vista económico y social, la principal satisfacción en estos siete años en los que soy presidente ha sido la decisión de Alsina de venir a Aragón a desarrollar la inversión”, ha dicho Lambán, quien ha agregado: “eso le reconcilia a uno con el cargo que ocupa”.

El modelo de integración vertical completa de bonÁrea es para Lambán un “modelo de éxito” que culminará su presencia en Aragón: fábricas de piensos en Bujaraloz, granjas propias en Sena, delegaciones de distribución cárnica en Huesca, centros de recogida de cereal en Sos del Rey Católico, 50 tiendas, 22 agrocentros, 5 gasolineras y 1 cash & carry. Además, el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo la urbanización exterior del complejo a través de Suelo y Vivienda.

Así, se ha construido la red de servicios para la planta de bonÀrea y el área industrial anexa de la administración, de 35 hectáreas.