Aragón

GUERRA EN UCRANIA

Aragón garantiza la escolarización inmediata de los escolares refugiados

Este mismo lunes en la provincia de Huesca se matricularon otros siete ucranianos y se siguen recibiendo solicitudes

Dos niños ucranianos refugiados en Jaroslaw, Polonia
Dos niños ucranianos refugiados en Jaroslaw, Polonia
E.P.

Aragón garantiza la escolarización inmediata de todos los escolares refugiados que llegan a la Comunidad, para lo que ha enviado a todos los centros educativos los protocolos para abordar alumnado procedente de Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

El mes pasado la Comunidad contaba con 381 escolares ucranianos escolarizados en 48 localidades, 253 en la provincia de Zaragoza, 105 en la de Huesca y 23 en la de Teruel.

Este mismo lunes en la de Zaragoza se matricularon otros catorce ucranianos y se siguen recibiendo solicitudes, en la Huesca siete, los primeros, y en Teruel dos.

Así lo han explicado la directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, en una rueda de prensa para informar el inicio del proceso de escolarización del nuevo curso 2022-2023 junto a los directores de los servicios provinciales de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués; Huesca, Amparo Roig; y Teruel, Ángel Gabarda.

Montagud ha informado de que Aragón ya tiene experiencia en este tipo de proceso porque ya ha habido alumnado sirio y afgano.

No obstante, en esta nueva circular se han enviado recomendaciones para que se preste especial atención a la situación emocional tanto al escolar como a las familias ya que los refugiados eslavos llegan como consecuencia de una situación de guerra tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Por eso también se ha querido hacer hincapié en que los centros deben tener en cuenta que los enfrentamientos entre países no implica el enfrentamiento entre las personas.

Montagud ha asegurado asimismo que dotará de profesorado de apoyo en los centros que lo necesiten aunque ha subrayado que parte del alumnado que llega a España ya tenía conexión previa con el país.