Aragón

DATOS ECONÓMICOS

Las exportaciones aragonesas aumentaron en enero un 4 % en comparación con el mes de diciembre

Según el informe mensual de comercio exterior las ventas aragonesas suponen 1.171,8 millones de euros

Las exportaciones aragonesas descienden un 11,3 % interanual
El sector del automóvil contribuyó negativamente al crecimiento de las exportaciones en Aragón.
S.E.

Las exportaciones aragonesas suponen, según datos del mes de enero, 1.171,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 4 % en comparación con el mes de diciembre y un descenso del 2 % respecto al mismo periodo del año anterior. El informe, elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Aragón del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT, muestra también que las importaciones totales suponen 976,7 millones de euros ascendiendo un 17,5 % respecto del año anterior, pero disminuyeron un 3,3% intermensualmente. El saldo comercial registra en este periodo un superávit de 195,1 millones de euros con un 46,4 % menor al mismo mes de 2021. La tasa de cobertura se sitúa en el 120 %. Las exportaciones aragonesas suponen el 4,6 % del total de las exportaciones españolas en el mes de enero de 2022.

Los principales sectores que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en Aragón provinieron del sector de las semimanufacturas no químicas, productos químicos, bienes de equipo y otras mercancías. Los sectores que contribuyeron negativamente fueron el sector del automóvil, alimentación, bebidas y tabaco, bienes de consumo duradero y materias primas. En cuanto a las importaciones, los sectores que contribuyeron positivamente fueron principalmente manufacturas de consumo, productos químicos, otras mercancías y alimentación, bebidas y tabaco. Los que contribuyeron negativamente fueron el sector de bienes de equipo y bienes de consumo duradero.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 69,2 % del total, aumentando un 18,1% respecto al año anterior. De los principales socios, destacan los aumentos en las ventas a Francia (55,1 %) y Portugal (54,4 %). Las exportaciones a países terceros suponen el 30,8 % del total, aumentando únicamente a las regiones de América Latina y Oceanía. Se pueden destacar positivamente los incrementos, entre otros países, a México (68,6 %), Perú (52,7 %) o Egipto (50,4 %).