Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Cs pide emplear los fondos europeos para la educación de 0 a 3 años en ayudas directas a las familias

El portavoz de la formación en materia educativa, Carlos Trullén insiste en que “las familias deben tener libertad para elegir"

Grupo Parlamentario de Ciudadanos
Grupo Parlamentario de Ciudadanos
S.E.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido al Ejecutivo de Javier Lambán que emplee los fondos europeos para la educación de 0 a 3 años para ayudas directas a las familias. Así lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos en Educación, Carlos Trullén, tras reunirse con representantes de la Patronal de Centros de Educación Infantil.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carlos Trullén ha explicado que la intención del Gobierno de España, refrendada en el Plan de Resiliencia, es emplear los fondos europeos para la creación de únicamente nuevas plazas públicas. Ante este hecho, “los liberales en Aragón compartimos con la Patronal de Centros de Educación Infantil la consideración de que esto, además de un error, es una injusticia”, ha sostenido.

Para el parlamentario de Cs, “los fondos europeos deben servir para avanzar en la universalización de la educación de 0 a 3 años, y hacerla accesible a todo el mundo. En un contexto de descenso demográfico como el que vivimos en Aragón (hoy sale publicado que en la última década se han perdido 3.300 alumnos), “no tiene sentido la creación de nuevas plazas públicas, teniendo a disposición de las familias una excelente oferta educativa en los centros privados de educación infantil homologados por el Gobierno de Aragón”.

En este sentido, el portavoz en materia educativa, ha insistido en que “estos centros cumplen a rajatabla los exigentes criterios del Gobierno de Aragón en cuanto a infraestructura y personal, criterios por cierto que el propio Gobierno de Aragón no cumple en las denominadas aulas de 2 años en los centros públicos”, ha reprochado.

Asimismo, Trullén ha hecho hincapié en estos centros privados homologados dan trabajo en Aragón a unos 1.500 profesionales y atiende a más de 7.000 familias. Por ello, “queremos que el Gobierno cambie los criterios para la universalización de la educación de 0 a 3 años. No se deben crear solo plazas públicas, sino también firmar convenios y acuerdos con los centros privados, además de dar ayudas a las familias para que ellas, en el ejercicio de su libertad, decidan dónde llevar a sus hijos”.

Por último, el parlamentario de Cs ha anunciado que la formación liberal ha registrado la petición de comparecencia del consejero Faci para que explique al detalle la política que piensa aplicar el Gobierno de Aragón, además de debatir y votar este martes en comisión una Proposición no de Ley para instar al Gobierno de Aragón a que inste al Gobierno a cambiar los criterios y que los fondos europeos no se destinen solo a las plazas públicas.