Aragón

GUERRA EN UCRANIA

Los refugiados pueden llevar sus mascotas a centros veterinarios, donde se hace un control gratuito

Los Colegios de Veterinarios de las tres provincias aragonesas han llegado a un acuerdo con la Administración autonómica

Aumentan un 25 por ciento los abandonos de mascotas
Los refugiados ucranianos podrán llevar a sus mascotas a un centro veterinario, donde les harán un control gratuito.
S.E.

Los refugiados ucranianos que hayan llegado a Aragón con sus mascotas pueden llevarlas a los centros veterinarios de las tres provincias de la comunidad autónoma, donde les va a hacer un control gratuito y se les van a dar las pautas que han de seguir para un adecuado estado sanitario de estos animales.

Los Colegios de Veterinarios de las tres provincias aragonesas han llegado a un acuerdo con la Administración autonómica y se está aplicando ya un protocolo de manera gratuita por el que los propietarios de estos animales han de ir a un centro veterinario. El contenido del protocolo ha sido establecido por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Si se posee la documentación de la mascota, debe presentarse, sino el veterinario regularizara la situación sanitaria del animal y le facilitará la documentación. Además, lo vacunarán frente a la rabia, en caso de que no esté inmunizado contra esta enfermedad, le realizarán una analítica sanguínea, lo desparasitarán y se informará al dueño de los siguientes pasos que ha de seguir, que puede ser un aislamiento en el propio domicilio o una cuarentena en un centro específico.

La residencia canina 'Centro Canino Aragonés' ha abiertos sus puertas de forma altruista para hacer allí las cuarentenas, igual que la Diputación de Zaragoza ha ofrecido sus instalaciones, y también hay espacios en Huesca y Teruel. Asimismo, la empresa Biología y Nutrición 2, de El Burgo de Ebro (Zaragoza), va a donar gratuitamente los piensos de estos animales a estos centros para su alimentación durante las cuarentenas.

Evitar la propagación de la rabia

Este protocolo se ha activado porque perros, gatos o hurones pueden sufrir y transmitir la rabia o la Hidatidosis, enfermedades transmisibles al ser humano. La Península ibérica está prácticamente libre de rabia, pero no Ucrania, "donde no está controlada", han explicado desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza a Europa Press.

El último caso en la Península tuvo lugar en 2013, pero en Ucrania se dan unos 1.600 año. Se estima que un 10 por ciento de refugiados podría venir con animales y, de hecho, ya se han dado bastantes atenciones. El Colegio de Veterinarios de Zaragoza ha comentado que en España se vacuna contra la rabia desde hace 30 años. "Es la manera más segura de controlar esta enfermedad".

Desde esta organización colegial han subrayado la importancia de que los refugiados o cualquier español que los acoja tengan en cuenta la necesidad de acudir con urgencia a la revisión de estos animales. "Es importante para la salud pública", además de que las familias o individuos que cuenten con un animal no puede acoger a ucranianos para evitar la transmisión de estas enfermedades ya que no se podrían aplicar las cuarentenas debidamente.

El Colegio de Veterinarios de Zaragoza ha animado, igualmente, a todos los propietarios de animales de compañía autóctonos que todavía no hayan vacunado a sus mascotas a que lo hagan. En el caso de los perros es obligatoria, pero en gatos no, aunque sí está recomendada.

Esta organización, además, se ha reunido ya con todas las organizaciones encargadas de recibir a los refugiados ucranianos en la provincia para asesorarles en los protocolos establecidos para cuando esos refugiados vienen con animales de compañía. También ha asesorado a los responsables de las ONGs en las medidas preventivas que los voluntarios deben tomar a la hora de manipular a los animales que los acompañan.