Aragón

CANDIDATURA

El PP exige a Lambán que reclame "inmediatamente" a Sánchez cumplir el primer acuerdo sobre los JJ.OO

Mar Vaquero ha restado valor a las quejas de Lambán por el acuerdo alcanzado

La portavoz del PP de Aragón, Mar Vaquero.
La portavoz del PP de Aragón, Mar Vaquero.
E. PRESS

La portavoz del grupo parlamentario del PP de las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que se reúna "inmediatamente" con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para exigirle el cumplimiento de la declaración institucional que leyó el 16 de septiembre de 2021 en Zaragoza, cuando apostó por una candidatura conjunta y en igualdad, de Aragón y Cataluña, para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha restado valor a las quejas de Lambán por el acuerdo alcanzado, la semana pasada, por la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de España y el Comité Olímpico Español (COE) de cara a la presentación de una candidatura en la que se concentra la mayor parte de las pruebas deportivas en las estaciones de esquí catalanas.

"Lambán ha tratado de desviar la atención, busca culpables hacia otro lado para victimizarse y le ha tocado al COE", ha aseverado Mar Vaquero, quien ha defendido de nuevo una candidatura "en igualdad" con Cataluña. Ha urgido a Lambán a defender esta posición "en Cataluña y ante Pedro Sánchez" y ha lamentado que el jefe del Ejecutivo central "ha vuelto a incumplir el compromiso con Lambán y los aragoneses".

"No podemos permitir que Sánchez vuelva a engañar a los aragoneses", ha continuado la diputada del PP, quien ha añadido que "puede que engañe al secretario general del PSOE Aragón, pero no podemos permitir que juegue con los aragoneses".

Vaquero ha recordado que Lambán compareció en las Cortes el pasado mes de febrero, cuando el grupo popular le emplazó a "defender la dignidad de los aragoneses, los intereses y la imagen de Aragón, reclamar una candidatura en condiciones de igualdad y recabar apoyos en Aragón", así como que Sánchez apoye los Juegos "en igualdad".

Para Vaquero, el presidente Pedro Sánchez "prioriza el sometimiento a ERC para mantenerse en La Moncloa por encima del compromiso con un proyecto de Estado". Ha considerado que Lambán tiene que elegir: "O defender al PSOE y excusar a Sánchez, o defender los intereses de los aragoneses" y "reivindicarse ante Sánchez".

También ha dicho que Lambán "no puede permitir que Sánchez le ningunee de esta manera, que incluye engañar a los aragoneses". Además, ha continuado, el jefe del Ejecutivo regional debe "demostrar que no se desentiende".

A juicio de Vaquero, "un proyecto tan importante y crucial para los aragoneses como esta candidatura conjunta no puede dejarse en manos del Gobierno de Lambán porque todo aquello que se anuncia en esta política de propaganda fracasa cuando tiene que llegar a los hechos".