Aragón

MUNDO EMPRESARIAL

Cepyme homenajea a las miles de empresas que lo pasan “muy mal”

El presidente de Aragón ha anunciado una inversión del sector farmacéutico que generará al menos 150 empleos 

Foto de familia de los 33 proyectos premiados, uno por comarca, en la tercera edición de los Premios CEPYME Aragón.
Foto de familia de los 33 proyectos premiados, uno por comarca, en la tercera edición de los Premios CEPYME Aragón.
S.E.

Cepyme Aragón ha celebrado este lunes la tercera edición de sus premios autonómicos, que se han entregado a 33 empresarios comarcales para rendir homenaje a “las miles de empresas que, sobre todo ahora, lo han pasado muy mal”, ha explicado el presidente de la entidad, Aurelio López de Hita.

Las diez empresas altoaragonesas premiadas, una por comarca, han sido Bodegas Gabriel (Alto Gállego), Envases Valero (Bajo Cinca), Autoescuela San Mateo (Cinca Medio), Pastelería Loa (Hoya de Huesca), Hotel Ciudad de Jaca (Jacetania), Carn Nature (La Litera), Comercial Pinamas-Copima (Ribagorza), ATC Constructora (Monegros), Apartamentos Balcón del Pirineo(Sobrarbe) y Bodega El grillo y la luna (Somontano).

Estas distinciones son además un reconocimiento al esfuerzo, iniciativa, trayectoria e innovación de las pymes y autónomos de la Comunidad.

Tras la gran acogida de las dos primeras ediciones celebradas en 2016 y 2018, y verse obligadas a posponer el acto por la pandemia, la organización empresarial ha celebrado los III Premios CEPYME Aragón con el objetivo de seguir dando voz a la mayoría silenciosa que cada día levanta la persiana de su negocio.

Aragón se caracteriza por su dispersión territorial y son los pequeños empresarios los que vertebran nuestra Comunidad convirtiéndose en el principal motor de progreso económico, algo que, sin duda, han demostrado especialmente durante estos dos años de crisis sanitaria.

El Presidente de Aragón ha adelantado que una empresa farmacéutica de gran entidad ha solicitado la Declaración de Interés Autonómico (DIA) para llevar a cabo una inversión importante del sector de la industria médico-farmacéutica para generar no menos de 150 empleos. Se trata, precisamente de un sector estratégico que está tratando de impulsar el Gobierno de Aragón en los últimos meses, por lo que cuenta con todo el apoyo del ejecutivo.

Además, pero amparándose en el "secreto de sumario" con quienes visitan al dirigente del Pignatelli, Lambán ha avanzado que ha mantenido una reunión con una empresa “muy importante de la asesoría, de los estudios sobre las posibilidades de las empresas”, que le ha comunicado su decisión prácticamente cerrada de ampliar su dotación en Aragón de una forma exponencial, atraída por las grandes posibilidades que ofrece la Comunidad y su desarrollo empresarial para ser asesorado y la posibilidad de prestarles servicio.

Todo es posible gracias al nivel de acuerdo y de sintonía en la defensa del interés general de Aragón alcanzado en la Mesa del Diálogo Social, que en sí misma se está convirtiendo en “poderosísimo” imán de atracción de inversiones poniendo de manifiesto ante España y el mundo que Aragón que, además de tener un indudable valor por su posición estratégica, es un lugar de encuentro, de acuerdos, donde las empresas encuentran alfombra roja.

Ambos anuncios se suman así a lo acontecido en las últimos 48 horas, en las que según Lambán, han tenido lugar dos actos muy potentes en Aragón sobre las posibilidades que tiene el hidrógeno verde en la comunidad, como el que ha tenido lugar este lunes por la mañana, presidido por el vicepresidente del Gobierno de Argón y consejero de Industria, Arturo Aliaga. Hace tiempo que uno de los sectores estratégicos de Aragón es el de las energías renovables “y buscamos un gran acuerdo autonómico para dotarnos de un modelo energético propio y la respuesta del sector está siendo “apabullante”, ha apuntado el presidente aragonés.

Aurelio López de Hita

El próximo mes de mayo, Cepyme Aragón elegirá el nuevo equipo para los próximos años, por lo que el acto celebrado este lunes en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli se ha convertido en un pequeño homenaje a quien ha presidido la organización empresarial desde 2004. Desde la llegada de Aurelio López de Hita, su equipo se ha dedicado a abrir ventanas y favorecer un diálogo fluido, eficaz y constructivo con la Administración, los agentes sociales y las demás organizaciones empresariales, consciente de que Cepyme debía ser participado por las asociaciones, los empresarios y todo el que tuviera alguna idea o servicio que aportar.

La Asamblea General de Cepyme Aragón eligió por última vez en 2017 a Aurelio López de Hita como único candidato a dirigir la organización, aunando de nuevo la representatividad y el liderazgo de la organización empresarial. A la Junta Directiva de Cepyme Aragón llegaron 22 nuevos miembros y se duplicó la presencia de mujeres en la misma.

Hay que recordar que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por pymes y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Cepyme Aragón integra a más de 250 asociaciones empresariales y más de 25.000 empresas de toda la Comunidad.

Lambán ha destacado de él su “talante plural, noble, leal, solidario, colaborador, persona de consenso como ha demostrado durante su participación en la mesa del diálogo social, siendo uno de los más fieles socios de este gobierno”.

Igualmente, ha puesto en valor su carácter prudente, discreto y responsable, siempre defensor del pequeño comercio y del empresariado, del más pequeño y débil. Todo ello le ha permitido presidir una organización empresarial durante 17 años, que según Lambán ha dirigido "con sentido común e inteligencia, combinando un triple objetivo de apoyar al sector productivo en todo el territorio con sentido democrático".

El Gobierno de Aragón ha tenido en él un socio leal, al que echará mucho de menos y al que agradece su contribución leal en los peores momentos, contribuyendo al éxito del Diálogo Social y con ello, a la imagen de la Comunidad Autónoma que ofrece solvencia y estabilidad, características tan atractivas para la atracción de empresas.

Etiquetas