Aragón

GUERRA EN UCRANIA

Margarita Robles agradece en Zaragoza los 11 vuelos, con 168 toneladas de material, a Ucrania

La ministra de Defensa ha visitado la base aérea de Zaragoza y ha agradecido el "esfuerzo y las horas de trabajo" realizado por su personal

Margarita Robles en su visita a la base aérea de Zaragoza este miércoles
Margarita Robles en su visita a la base aérea de Zaragoza este miércoles
Efe

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido en la base aérea de Zaragoza el "esfuerzo y las horas de trabajo" realizado por su personal, en especial por los pilotos del Ala 31 y los componentes del Escuadrón de Ayuda al Despegue Aéreo (EADA), en los vuelos realizados a Ucrania para transportar material defensivo y humanitario, once hasta la fecha en los que se han enviado 168 toneladas de material.

Robles ha querido trasladar personalmente este miércoles a los efectivos de estas unidades su "orgullo y reconocimiento" y el "granito de arena" que aportan para que esta "guerra absurda termine", según ha dicho en las palabras que les ha dirigido antes de acercarse a saludarlos y expresarles directamente ese agradecimiento.

Ya en declaraciones a los medios, la ministra ha señalado que este miércoles por la  mañana ha salido desde Getafe (Madrid), otro avión con material, armas y medicamentos con destino a Ucrania que regresará este miércoles por la tarde a Zaragoza con refugiados ucranianos y ha puesto en valor el "compromiso de España con Ucrania".

Aunque no existe una hoja de ruta concreta sobre futuros envíos, sí ha reiterado que habrá vuelos "mientras sea necesario y la guerra continúe", como ya dijo este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y mientras Ucrania necesite la solidaridad de España continuarán los envíos "con material defensivo y humanitario" que se realizarán "con la máxima prudencia y discreción" porque son vuelos "complicados y difíciles".

El personal que viaja en estos vuelos asume un riesgo "importante", ha enfatizado Robles, porque llevan material "caliente", hacen un viaje "largo", en el que tienen que atravesar muchos países, y llegan "a las proximidades de una zona de guerra" y lo importante es que lleguen "bien" a su destino y preservar su integridad.

Por ello, Robles ha insistido en su agradecimiento a la base aérea de Zaragoza, a los pilotos del Ala 31 y al EADA, trabajo al que dedican "muchas horas" y sobre el que se requiere "prudencia" y no se pueden dar muchos detalles, ha apuntado.

La ministra de Defensa ha hecho referencia a la intervención de este martes del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el Congreso y del aplauso de los diputados a él y "a toda la ciudadanía ucraniana que ha sobrevivido" y ha reiterado que España "seguirá ayudando y llevando material" a ese país.

Sobre los refugiados, la titular de Defensa ha destacado uno de los vuelos de pilotos del Ala 31 que trajo a niños ucranianos con cáncer y que aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz. Niños que, en agradecimiento, han realizado dibujos para esos militares, ha apuntado Robles.

"Todos los ucranianos que estamos trayendo a España están profundamente agradecidos", ha recalcado, antes de incidir en que España está "muy unida y próxima a Ucrania".