Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Carlos Trullén: “Aragón no puede fallar. Tenemos una obligación moral e histórica con Ucrania”

El portavoz de Cs pide apoyo con el idioma, con la gestión emocional, y con más profesores para facilitar la adaptación de los refugiados ucranianos

El portavoz de Ciudadanos en Educación, Carlos Trullén.
El portavoz de Ciudadanos en Educación, Carlos Trullén.
Cs

“Aragón no puede fallar. Tenemos una obligación moral e histórica con Ucrania”. Así lo ha manifestado el portavoz de Ciudadanos en Educación, Carlos Trullén, durante la interpelación realizada al consejero Faci con el objeto de conocer la política general del Gobierno de Aragón en relación con la escolarización de los refugiados ucranianos que están llegando a nuestra comunidad.

Durante su intervención, Trullén ha recordado cómo la sociedad aragonesa se está volcando en la ayuda a Ucrania y en el acogimiento de todos aquellos refugiados que huyen del horror que está sembrando Putin, al tiempo que ha insistido en conocer si el Gobierno de Aragón está respondiendo con “la misma convicción y el mismo empuje que el resto de la sociedad aragonesa”.

“Aragón tiene una obligación moral e histórica. Moral, porque estamos hablando de menores. Es evidente que ofrecer a estos menores un colegio, unos compañeros, y una educación es la mejor receta para que se sientan en su casa, porque Aragón, es ya su casa”. Para el diputado liberal, esta es nuestra obligación moral. Pero además, nos encontramos ante una obligación histórica, ya que muchos de estos menores que llegan han dejado allí en Ucrania a sus padres, a sus madres, luchando a muerte por su país y por nuestra libertad. Para el parlamentario, “la lucha que se está librando en Ucrania es la lucha por la supervivencia de un modelo de convivencia que Europa ha asimilado como propio”.

Ante esta situación, la formación liberal ha insistido en conocer el número de menores ucranianos que han llegado a Aragón, y cuántos a día de hoy se encuentran ya escolarizados en nuestro sistema educativo, además de saber cuál es la estimación a futuro. “Le pido una estimación porque debe tener una planificación basada precisamente en dicha estimación, ya que Aragón no puede fallar”.

Asimismo, ha hecho hincapié en saber en qué zonas se albergará a dichos alumnos, si el Departamento tiene previsto incrementar el personal para poder atender debidamente la llegada de estos refugiados, y si va a existir algún tipo de apoyo para estos alumnos.

Por último, el portavoz educativo ha recordado que la Conferencia Sectorial del pasado 3 de marzo, el Ministerio de Educación y las CCAA validaron un Plan de Contingencia para la escolarización de estos estudiantes ucranianos. “Un Plan que incluye la creación de materiales escolares en ambos idiomas, español y ucraniano, y el que ha pedido que verse sobre hechos y no sobre ideología”, ha añadido; al tiempo que ha preguntado al consejero Faci si estos materiales elaborados por el Ministerio de Educación de Sánchez “van a ser utilizados para comenzar a adoctrinar a los recién llegados en la ideología partidista del PSOE”.

Etiquetas