Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Lambán: “Somos el partido que más seguridad y confianza ofrece a los ciudadanos”

El presidente aragonés, en el Comité Regional, ha explicado la nueva campaña impulsada por los socialistas, “Hacer brillar Aragón”

Javier Lambán durante su intervención en el Comité Regional del PSOE.
Javier Lambán durante su intervención en el Comité Regional del PSOE.
Jose David Valero Cabrejas

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que los socialistas aragoneses “somos el partido que más seguridad y confianza ofrece a los ciudadanos” durante su intervención ante el Comité Regional celebrado este domingo en Zaragoza, donde también ha explicado la nueva campaña impulsada por los socialistas, “Hacer brillar Aragón”, plan que recoge diez puntos estratégicos para el partido y para la comunidad “que servirán para elaborar el próximo programa electoral del PSOE Aragón”.

Este es el primer Comité Regional que se realiza de manera presencial en la sede tras dos años de pandemia en la que las restricciones obligaron a realizarlo de forma telemática o en otras ubicaciones.

En su intervención, Lambán se ha referido a la difícil situación que atravesamos y precisamente en estos momentos “si por algo tenemos que caracterizarnos los socialistas es por asumir la realidad como es, sin maquillarla y decirle a la gente lo que ocurre” porque en su opinión, cualquier otra manera de hacer política “es populismo”.

En este sentido, el líder de los socialistas aragoneses ha reconocido que “si queremos defender nuestro modo de vida tenemos que empezar a pensar en acercarnos a una soberanía alimentaria, no estar a expensas de terceros países, modificar radicalmente la manera de entender nuestro suministro energético, recuperar la soberanía industrial y gastar en defensa porque si no estará en juego el Estado del Bienestar”.

Respecto a la manera de reaccionar ante esta situación, Javier Lambán ha explicado que desde el Gobierno de Aragón se está “siendo corresponsables con el Gobierno de España en todas las medidas que está adoptando” ya que el presidente Sánchez “está en una situación complicada” porque “tiene que hacer frente a una coyuntura económica muy difícil y con inestabilidad parlamentaria”. Por ello, se ha mostrado convencido de que “como socialistas, debemos hacerle llegar el apoyo más cerrado a las decisiones que va adoptando, que son acertadas y merecen el apoyo de su partido”.

Javier Lambán también ha recordado que, en estos momentos, hay dos líneas de actuación que ha puesto en marcha el Gobierno de España. Una de ellas es la gestión de los fondos europeos y que va a permitir que el Gobierno de Aragón administre alrededor de 400 millones de euros. “Lo estamos haciendo bien y estamos sacando adecuadamente las convocatorias”. A este respecto ha adelantado que tienen previsto mantener una reunión con empresarios para organizar, “de la mejor manera posible”, la demanda privada aragonesa de fondos para que toda la sociedad se beneficie de la manera más eficaz posible.

Y la otra línea de actuación citada por el secretario general ha sido el Plan de Choque puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez contra la guerra de Ucrania, un plan, ha adelantado, que “en Aragón se complementará con otro tipo de medidas”.

Lambán ha reiterado que uno de sus objetivos es que Aragón sea la primera comunidad en alcanzar, en 2024, el pleno empleo. “Aragón tiene hechuras para complementar las medidas nacionales y si nos lo proponemos, lo podemos alcanzar”, ha subrayado.

En otro momento de su discurso, Javier Lambán ha apostado firmemente por intensificar el diálogo social, en su opinión, “un factor formidable para transmitir tranquilidad a los ciudadanos y también como imán de atracción de inversiones”. Por eso, ha recordado la puesta en marcha de quince foros de debate que conforman un proyecto de futuro de Aragón, un proyecto común “en el que no sobra nadie”.

Por otro lado, ha aludido a dos fechas destacadas que se celebran este año. En primer lugar, el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, del cual “tenemos motivos para identificarnos con su arranque original porque estuvimos en vanguardia cuando a finales de los 70 se trató de reivindicar la autonomía”. Y también se celebra el 40 aniversario de la primera victoria socialista de Felipe González, un hecho que “en un momento de incertidumbre como el actual, nos debe servir para reivindicarnos como el partido que más seguridad puede ofrecer y más confianza ofrece a las décadas que vienen por delante”.

Además, el secretario general del PSOE Aragón ha mencionado la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. “Mantenemos nuestra voluntad de llegar a acuerdos. Quiero que esos juegos de invierno sean una oportunidad para el Pirineo aragonés pero no voy a aceptar desequilibrio con Cataluña”. Al respecto se ha mostrado tajante al afirmar que “una comunidad como la nuestra tiene que defender su dignidad y se debe hacer respetar”.

De la misma forma, el Comité Regional ha aprobado dos resoluciones de apoyo a la candidatura de Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en igualdad con Cataluña y al sector agrario y al mundo rural que ha sufrido recientes heladas que han dejado dañadas las cosechas