Aragón

EDUCACIÓN

La inversión educativa de Aragón entre 2018 y 2020 fue un 38,4% inferior al promedio del resto de España

El profesorado aragonés es el peor tratado de España

Las aulas cerradas suponen el 0,13% de las clases existentes en toda la Comunidad
Esta falta de inversión puede tener repercusiones inmediatas en la calidad de la cualificación.
S.E.

La publicación por parte del Ministerio de Educación de datos y series estadísticas sobre la inversión educativa del año 2020 refleja la realidad que presentó CCOO Enseñanza de Aragón en su informe “el profesorado aragonés, es el peor tratado de España”, en el que se comparan las condiciones de los docentes aragoneses con la de los profesores y profesoras del resto de España, entre los años 2009 y 2018.

La inversión en el año 2020 puede calificarse de excepcional, ya que estaba ”condicionada por el gasto extraordinario que supuso el inicio de la pandemia, y, en términos de esfuerzo global de la inversión, por la caída paralela del P.I.B. tanto español como aragonés que, por sí sola, incrementa el porcentaje de inversión educativa” afirma CCOO Enseñanza.

Sin perjuicio de extender más adelante los datos a otros aspectos, CCOO Enseñanza afirma que los datos del Ministerio de Educación demuestran que, “el esfuerzo aragonés es sensiblemente inferior al promedio de esfuerzo estatal entre ambos años.”

En este preciso momento, la Federación de Enseñanza CCOO Aragón está inmersa en un proceso de denuncia contra el Departamento de Educación, y los datos del Ministerio para CCOO “ratifican la continuación en el tiempo de los hechos que denunciamos en nuestro Informe y refuerzan las razones por las que hemos iniciado ese proceso de movilización.”

La inversión global en Educación de Aragón entre 2018 y 2020 fue un 27,5% inferior al promedio estatal entre esos dos años. El gasto global no es simplemente la suma de los niveles no universitarios y los universitarios. Existen otros conceptos que computan independientemente, como las becas, y, sobre todo en el ámbito estatal, el gasto de otras administraciones, por ejemplo para Formación Ocupacional, y, sobre todo un las cotizaciones sociales imputadas a los funcionarios, que es un concepto de gasto indiferenciado.

En el conjunto de las enseñanzas no universitarias (enseñanzas de régimen general, especial, de personas adultas, educación compensatoria, servicios complementarios, formación del profesorado, inversiones reales, …) la inversión en Aragón fue un 28,3% inferior al promedio estatal.

En las enseñanzas universitarias la inversión en Aragón fue un 46,6% inferior al promedio estatal (incluida la financiación de origen privado como las tasas,…).

El P.I.B. de Aragón en 2020 fue de 35.290 millones de euros (36.850,3 millones en 2018). El esfuerzo global de inversión educativa de Aragón entre 2018 y 2020 fue un 38,4% inferior al del promedio de las Administraciones educativas, y un 31,6% más bajo que el global estatal.

Desde el sindicato advierten que “esta falta de inversión puede tener repercusiones inmediatas en la calidad de la cualificación y el nivel de competencias de la ciudadanía aragonesa y, por tanto, en la especialización del empleo, en sus niveles de precariedad y en la pérdida de aspiraciones del conjunto de la sociedad”. Añaden que “las enormes diferencias de inversión entre comunidades autónomas guardan un amplio paralelismo con las que muestran las evaluaciones educativas de diagnóstico, pese al marco legal común”. Por eso, desde CCOO Enseñanza afirman que seguirán reclamando, como hacen desde hace más de 40 años, una Ley de Financiación de nuestro sistema educativo que comprometa un marco común de objetivos y una compensación de las desigualdades de origen que nunca se ha producido, a la vez que exigen el cumplimiento del artículo 155 de la LOE, en cuanto al compromiso de alcanzar el promedio de inversión de la Unión Europea.

Los salarios más bajos del Estado, la mayor carga lectiva y el abuso de la interinidad son algunas de las críticas que ha realizado el sindicato.

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