Aragón

fima 2022

Una FIMA optimista a pesar de los contratiempos

La edición de 2022 reúne, hasta el 30 de abril, a 1.130 marcas de 34 países del mundo.

Arranca la Fima 2020 con récord de participantes y superficie expositiva
Arranca la Fima 2020 con récord de participantes y superficie expositiva
FIMA

 La 42ª edición de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) abre sus puertas hoy, hasta el 30 de abril, tras una larga carrera en la que se ha encontrado con numerosos obstáculos que no han podido ni con la ilusión ni con las ganas de los organizadores de atraer hasta la capital aragonesa los últimos adelantos e innovaciones del sector agrícola.

Una feria marcada por la pandemia de la covid-19, en concreto, de la nueva variante que en diciembre de 2021 puso en jaque todo lo organizado hasta ese momento, así como con muchas empresas recelosas de acudir al evento, y también seriamente condicionada por la invasión de Rusia a Ucrania (principal abastecedor de grano), y la afección que este conflicto ha traído a los países de esa zona de influencia, habituales visitantes de la feria.

A la espera de que la edición de 2024 sea la "de la normalidad", según palabras del presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, y supere las excelentes cifras registradas en 2020, la Feria aspira a volver a traer a Zaragoza a las marcas más representativas, pero también a las voces más reconocidas y prestigiosas del panorama ‘agro’ nacional e internacional.

En esta edición, nadie va a estar pendiente de batir ningún récord, ni de visitantes ni de expositores, porque "los cambios han complicado mucho las cosas", indicó Teruel.

Pero, a pesar de estas circunstancias y la volatilidad registrada en muchos sectores, tanto energéticos, como sociales o económicos, FIMA 2022 va a contar con la presencia de 1.130 marcas de 34 países, de los cinco continentes, que ocupan una superficie expositiva de 62.232 metros cuadrados.

Los expositores están repartidos en seis pabellones, a los que hay que añadir un área exterior. En todos ellos, los visitantes tendrán la ocasión de comprobar los últimos avances y las tecnologías desarrolladas desde la pasada edición de 2020.

Del total de las 1.130 marcas, 485 son extranjeras, lo que supone el 42,9% 

Del total de las 1.130 marcas que visitarán estos días el recinto ferial para mostrar sus últimos adelantos, 485 son extranjeras, lo que supone el 42,9% del total; y 645 españolas, y de ellas, 110 son aragonesas. Además, cien exponen por primera vez. "El hecho de que el 10% de las marcas expositoras sean aragonesas es fiel reflejo de la importancia que el sector agroalimentario tiene en la Comunidad Autónoma aragonesa», matizó Nacho Torre, director Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, socio estratégico de la FIMA.

Misiones comerciales

Otro de los aspectos que quisieron destacar los organizadores, es el hecho de que en el marco del salón se van a llevar a cabo más de 800 reuniones y entrevistas entre diferentes grupos de compradores internacionales y las firmas expositoras. "Una cifra muy importante", en palabras de Manuel Teruel, quien agradeció el apoyo de Agragex e insistió en las dificultades con las que las grandes marcas y multinacionales se están encontrando, a fecha de hoy, menos vuelos de los habituales y empresas que aún no han normalizado la asistencia a ferias de estas características

El objetivo fundamental de la feria es "dar servicio" a los visitantes y asesorarles

Por todas estas razones, Manuel Teruel recordó que el objetivo fundamental de la feria es "dar servicio" a todos aquellos que visiten el sector y asesorarles y orientarles en temas de lo más variados.

En este sentido, destacó la importancia del amplio y variado programa de actividades previsto a lo largo de estos días, y quiso poner de relieve la realización del VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural, que, en esta edición, se sustenta sobre cuatro bloques temáticos: la agricultura de precisión; la ganadería de precisión; la cadena, industria 4.0 comercialización agroalimentaria; y las nuevas tecnologías aplicadas a regadíos.

Además, en las ponencias estarán muy presentes otros temas de vital importancia para el campo, como los adelantos tecnológicos, los planes Next Generation, los de ayuda al Desarrollo Rural, la importancia de la innovación o el papel de la mujer en el sector agroalimentario.

Empoderamiento

En la presentación de esta edición, sus responsables indicaron que FIMA 2022 pretende "resaltar y apoyar a la mujer" y su papel dentro del sector, dando a conocer ejemplos de mujeres inspiradoras, así como casos de éxito que han servido para mejorar la calidad y la eficiencia del sector. "Para ello hemos desarrollado un programa de actos que contará con la presencia, entre otras participantes, de consejeras de Agricultura de Navarra, La Rioja y Extremadura, y la consejera de Presidencia de Aragón, así como empresarias, emprendedoras y directivas que trabajan en el sector", añadió Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza.

"Estamos seguros de que FIMA 2022 va a ser la feria más importante de España este año", señaló Manuel Teruel y emplazó a todos los participantes y visitantes a comenzar a preparar la FIMA 2024, con la que se esperan batir todos los récords. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

<