Aragón

OLIMPIADAS 2030

Iceta: "Una candidatura única de Cataluña a JJ. OO. es un escenario imposible"

El ministro de Cultura y Deportes ha apostado por ha apostado por una propuesta "potente" de España y de los Pirineos 

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, durante su visita a Mora de Rubielos.
El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, durante su visita a Mora de Rubielos.
EFE

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, se ha mostrado convencido este miércoles de que una candidatura en solitario a los JJ. OO. de Invierno 2030 es un "escenario imposible" ante el Comité Olímpico Internacional (COI) a la hora de conseguir resultados.

Iceta, que ha hecho estas manifestaciones a los medios de comunicación durante una visita hecha al municipio turolense de Mora de Rubielos, ha apostado por una candidatura "potente" de España y de los Pirineos, con la que tanto Aragón como Cataluña estén comprometidas "totalmente".

Ha valorado que los JJ. OO. son una oportunidad "muy importante" para el conjunto del territorio pirenaico, y ha expresado su confianza en las gestiones que está realizando el Comité Olímpico Español (COE) en busca de una solución que satisfaga a todas las partes implicadas.

Tras referirse a la candidatura como un "escenario de oportunidades", ha destacado que la presentada desde España, a tenor de las conversaciones mantenidas por él mismo en Tokio y en Pekín, tiene "muchas posibilidades" de ganar.

El responsable ministerial ha advertido, sin embargo, que una de las condiciones exigidas desde el COI es que todas las partes implicadas estén unidas, porque, ha añadido, "cuando alrededor de una candidatura hay mucho ruido, las posibilidades decaen".

A este respecto, ha recordado que el COI recibió una carta firmada por los presidentes del Gobierno español, aragonés y catalán, así como por el del COE para informar de la presentación de una candidatura a las Olimpiadas de Invierno de 2030, por lo que, a su juicio, "ahora no entenderían que alguien se descolgara".

Iceta ha reclamado tanto a los mandatarios de Aragón como a los de Cataluña a apoyar al COE en busca de una solución, que, ha subrayado, "estoy convencido de que se encontrará".

"No hay una oportunidad más potente que unos JJOO de invierno", ha asegurado el ministro tras advertir que tanto los habitantes del Pirineo catalán como del aragonés están esperado una oportunidad para que su territorio "no sea una zona de la que sólo nos acordamos un breve tiempo al año, cuando hay nieve".

"No hay una oportunidad más potente que unos JJOO de invierno"

Ha destacado en su intervención que la candidatura va a tener "rivales de mucha envergadura" que han acogido ya celebración de olimpiadas de invierno, aunque ha precisado a renglón seguido que la "fuerza" de la de los Pirineos es que España no se han celebrado todavía.

En su intervención ante los medios, ha explicado que no hay un plazo tasado para formalizar una candidatura "equilibrada y conjunta" de los Pirineos, pero ha destacado al tiempo que "somos conscientes todos de que antes del verano tendríamos que haber conseguido ese consenso".

A su juicio, es necesario que todas las partes implicadas en la candidatura se sientan "cómodos y comprometidos" y que entiendan al tiempo de que si "nadie se quiere mover" de sus posiciones actuales, "no habrá fotografía".

Iceta ha advertido, en relación a las aspiraciones de Aragón y Cataluña de albergar pruebas en todas sus estaciones, que las restricciones presupuestarias impiden multiplicar las sedes olímpicas para dotarlas de todas las infraestructuras e instalaciones requeridas por el COI.

"Al final, seguramente por las dificultades que hemos tenido para entrelazarla, creo que tendremos una candidatura magnífica", ha añadido el responsable político, para quien "hay que deslumbrar al COI".

En su opinión, "no nos podemos permitir no llegar a un acuerdo para que al final nos digan desde el COI que ya os presentaréis en otro momento".