Aragón

EDUCACIÓN

CC. OO. presenta al Departamento de Educación una propuesta de acuerdo sobre el profesorado de FP en Aragón

La Federación de Enseñanza de CCOO solicita un aumento de la dotación horaria el profesorado de Formación Profesional

Desde CCOO Enseñanza insisten en la urgencia de aumentar los desdobles en Formación Profesional.
Desde CCOO Enseñanza insisten en la urgencia de aumentar los desdobles en Formación Profesional.
S.E.

CCOO Enseñanza Aragón entiende que la nueva formación profesional diseñada por la LOMLOE y la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, exige la adopción de medidas que favorezcan la mejora cualitativa del aprendizaje profesional teniendo en cuenta la realidad del mercado de trabajo de Aragón y a su red de centros docentes públicos.

Los cambios introducidos por la legislación anteriormente citada requieren una adecuada adaptación de las plantillas docentes en función de la oferta prevista en el mapa escolar de FP de Aragón, y en consecuencia, el sindicato ha presentado una propuesta de acuerdo que recoge criterios de cálculo de las plantillas docentes correspondientes a los ciclos formativos de formación profesional.

Desde CCOO Enseñanza insisten en la urgencia de aumentar los desdobles en Formación Profesional. El sindicato declara que “como mínimo en grupos a partir de 20 alumnos/as y para que no se resienta la calidad educativa ni la seguridad en los talleres es esencial que se aumenten las horas destinadas a desdobles para que exista una atención más individualizada del alumnado”. Con su propuesta, se pasarían de 6h a 10h de desdobles por grupo y a partir de 20 alumnos. Además desde CCOO Enseñanza Aragón proponen que se haga un estudio de los módulos de las familias profesionales en los que aplicar un desdoble a partir de 15 alumnos.

Otra propuesta presentada por el sindicato se centra en la dotación horaria lectiva específica para un responsable de mantenimiento de talleres y/o aulas de informática. Actualmente no existe dicha figura de manera oficial por lo que los y las docentes de FP en muchas ocasiones no disponen de horas para realizar dicho mantenimiento o deben realizarlo fuera de su horario de trabajo. “La seguridad en los talleres de formación profesional debe ser una prioridad, y una de las formas de fomentarla es establecer una dotación horaria para que el profesorado pueda encargarse de ella”, añaden.

CCOO Enseñanza insiste en que “si la Formación Profesional Dual va a pasar a tener un papel clave según la nueva Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, esto deberá ir acompañado de un aumento de la dotación horaria para los/as responsables del proyecto de formación profesional dual en grupo específico y en grupo ordinario. Sin un aumento de horas para el desarrollo de dichas funciones, añaden desde CCOO, no se podrá ejecutar unos proyectos de FP Dual de calidad.”

Desde el sindicato también solicitan el aumento de la dotación horaria para coordinadores de formación profesional a distancia y para los/as tutores/as responsables de la Formación profesional dual general.