Aragón

MERCADO LABORAL

Gobierno de Aragón y agentes sociales impulsan la acreditación de competencias profesionales

Esta iniciativa se enmarca en el V Plan Aragonés de Formación Profesional

Intervención de Felipe Faci en la firma del protocolo PEAC junto a Marta Gastón y los agentes sociales.
Intervención de Felipe Faci en la firma del protocolo PEAC junto a Marta Gastón y los agentes sociales.
G. A.

Con el objetivo de mejorar la competencia y acreditación profesional de los recursos humanos de la Comunidad Autónoma de Aragón, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, han firmado con los agentes sociales un protocolo de actuación para el desarrollo del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales. 

El periodo de validad del acuerdo se extiende hasta el año 2024.Fomentar la cualificación profesional de la población trabajadora, con el fin de mejorar su empleabilidad y la de los sectores productivos, es una de las tareas que desarrollan las organizaciones empresariales y sindicales. 

En esta línea de trabajo, el V Plan Aragonés de Formación Profesional, aprobado por el Consejo Aragonés de Formación Profesional contempla como una de sus líneas estratégicas aumentar la población que cuenta con cualificación profesional formalmente reconocida en la Comunidad Autónoma y mejorar, de este modo, su empleabilidad y la capacidad de las empresas.

Para el desarrollo de estas acciones dirigidas a la acreditación de las competencias profesionales, el Departamento de Educación destinará 400.000 euros.

En algunos casos, la carencia de una acreditación oficial de las competencias profesionales de los trabajadores les impide obtener una titulación o certificación que acredite sus competencias, limitando su adaptación a la digitalización de los sectores productivos estratégicos de la economía aragonesa y dificultando la progresión profesional de las personas trabajadoras, o incluso su empleabilidad en caso de pérdida de empleo.

Por ello, es necesario unir esfuerzos e involucrar a todos los actores relevantes para acreditar las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral de, al menos el 40% de la población activa aragonesa que carece de un reconocimiento formal de su cualificación, para facilitar a esta población objetivo una formación profesional adaptada a las necesidades de una economía más verde y digital.

La Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la Formación Profesional es un ambicioso plan destinado a la digitalización del sistema productivo y a la cualificación de 200.000 aragoneses en sectores clave de la economía aragonesa. 

En ella se recoge la realización de un pacto por la cualificación y la empleabilidad y uno de los pilares de este pacto es el de reconocer y acreditar la experiencia profesional de 90.000 trabajadores aragoneses en activo.