Aragón

JUEGOS DE INVIERNO 2030

Blanco pide “más margen” para la candidatura de los JJOO 2030

El presidente del Comité Olímpico Español solicita ampliar “un poco más” el
plazo marcado

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.
S.E.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, reclamó “un poco más de margen” para alcanzar un acuerdo sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, después de que él mismo fijase hace unas semanas el día de hoy, 20 de mayo, como fecha límite para alcanzar un pacto.

En una entrevista en Rac1 recogida este miércoles por Europa Press, explicó que propuso esa fecha porque el 1 de junio habrá una visita en Madrid del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), a quien querían mostrarle “cómo estaba la candidatura”, pero reconoció que no lo podrán tener para entonces.

“Dado que no lo podemos tener, espero que pronto tengamos el acuerdo, prolongamos un poco esa fecha”, afirmó Blanco, que defendió que lo importante es presentar un proyecto conjunto de entendimiento y respeto, en sus palabras.

Explicó que en ningún momento se ha hablado de una candidatura por separado de Cataluña: “Haremos el ridículo si vamos uno de los dos por separado”, afirmó el presidente del COE, al ser preguntado por esta posibilidad. Blanco descartó volver a fijar una fecha límite para las negociaciones, y se mostró optimista para superar las diferencias y llegar a un acuerdo: “Es mejor tener unos Juegos, aunque no te den todo lo que quieres, que no tener nada”, ha añadido.

Candidatura técnica

También apostó por que la candidatura sea resultado de un acuerdo técnico y no político: “Tenemos que ir con una candidatura técnica, y si alguien quiere hacer una candidatura a su medida se ha equivocado de partido”, dijo al ser preguntado por si la dificultad para llegar a un acuerdo está en la parte aragonesa.

Blanco concretó que la propuesta de reparto de las pruebas de nieve “la hicieron los miembros de la comisión técnica de Aragón”, y lamentó que la parte aragonesa se echase atrás cuando ya estaba aprobada la candidatura técnica, en la que trabajaron responsables técnicos del Gobierno central, los gobiernos catalán y aragonés y el COE.

Blanco: "La propuesta de reparto de las pruebas de nieve la hicieron los miembros de la comisión técnica de Aragón"

Por su parte, la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, reclamó este miércoles al Comité Olímpico Español (COE) una “solución rápida” para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.

Pidió esta celeridad porque considera que la ciudadanía necesita que se le expliquen “todos los detalles con certidumbre”, informó el Govern en un comunicado, después de que el presidente del COE, Alejandro Blanco, haya pedido más margen para alcanzar un acuerdo.