Aragón

CRISIS ECONÓMICA

Lambán valora las medidas anticrisis pero asume que hay una “situación grave”

El presidente opina que la guerra en Ucrania “puede dar al traste con nuestro modo de vida”

Javier Lambán.
Javier Lambán.
E. PRESS

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, valoró este miércoles el “alivio” que han supuesto para la economía de la Comunidad las medidas adoptadas para hacer frente a la actual crisis energética y de precios, pero advirtió a renglón seguido que la “turbulenta, complicada y muy grave” situación derivada de la guerra en Ucrania “puede dar al traste con nuestro modo de vida”.

Lambán hizo esta reflexión en el pleno de las Cortes de Aragón, en una comparecencia hecha a petición propia para ofrecer su visión de la situación actual de la economía de la comunidad aragonesa en el actual contexto de crisis y de las perspectivas de evolución que se vislumbran a partir de los datos existentes.

En su radiografía de la economía de la Comunidad, valoró los datos que apuntan a una previsión de crecimiento en Aragón superior a la media nacional, a la mejor situación del empleo en la Comunidad y a las estadísticas que sitúan al territorio aragonés en una posición más favorable en cuanto a la reducción de las tasas de desigualdad social.

Detalló que uno de los “problemas más graves” que le fue expuesto este mes por la patronal aragonesa durante una reunión en la sede de la Ceoe Aragón es, además de la necesidad de simplificar los trámites administrativos, el “desajuste” existente entre la demanda de empleo cualificado que demandan las empresas y la oferta existente.

En este sentido, anunció que en la Mesa de Diálogo Social se firmó este miércoles, con la presencia de los consejeros de Economía y de Educación del Gobierno aragonés, Marta Gastón y Felipe Faci, respectivamente, un convenio para desarrollar un campus de Formación Profesional Digital en el que se prevé cualificar, en tres años, a 90.000 trabajadores.

Una cifra, añadió Javier Lambán, que su Gobierno pretende incrementar a un total de 225.000 con la firma de nuevos convenios dirigidos a este fin.

Etiquetas