Aragón

EMPRESAS

Arranca el Plan de Franquicias 2022 con 22 empresas aragonesas

En total, 167 empresas han participado en este plan

El Plan de Franquicias 2022 empieza con 22 empresas.
El Plan de Franquicias 2022 empieza con 22 empresas.
G.A.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento, pone en marcha la décima edición del Plan de Franquicias, que empieza con 22 empresas que buscarán aprender las estrategias, procesos y planificación que requiere extender una marca bajo la fórmula franquicia a través de un programa orientado a expandir el tejido empresarial de la comunidad.

En esta X edición se integran desde startups hasta negocios asentados o empresas jóvenes de distintos sectores como tecnología, hostelería, ocio, legal, sanidad, servicios, educación, etc. El Plan está configurado a través de bloques de trabajo y aprendizaje intensivos y orientados al crecimiento y competitividad de las empresas. Concretamente, el objetivo que persigue es el de proveer la capacidad de expansión con la fórmula franquicia a las marcas aragonesas inscritas. Con esta finalidad, desde el Programa Aragón Empresa del IAF, se han diseñado un abanico de formaciones, consultorías, visitas a empresas, conocimiento de casos de éxito y actuaciones para fomentar las relaciones profesionales de calidad.

Desde su inicio, ya son 167 empresas las que han participado en este plan para adquirir formaciones, consultorías y relaciones profesionales en el marco de la franquicia. Franquiciar una marca requiere una planificación y una estrategia diferentes a otras formas de expansión. Aprender a franquiciar una empresa aporta una interesante visión de crecimiento y escalabilidad muy ordenadas y medibles y para lo que cuentan con expertos en la materia. De aquí ya han salido 25 empresas franquiciadoras, empresas que aprenden, crecen, triunfan como franquicias y, posteriormente, pasan a ser casos de aprendizaje en las aulas.

En X Plan de Franquicias del IAF se desarrollará a lo largo de los meses de mayo y junio. Está previsto que el 21 de junio tenga lugar la clausura. El pasado 4 de abril, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ya inauguró la Jornada de Franquicias 2022, que sirvió como presentación del Plan, y donde destacó “el duro camino que tienen que recorrer las franquicias aragonesas en cuestiones de responsabilidad, sostenibilidad y competitividad” y recordó los casi 10.000 empleos que generan y los más de 1.000 millones de euros que facturan y que nos dan una idea de su magnitud”.

Expofranquicia

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento, estuvo presente, un año más, en Expofranquicia, la feria referente de la franquicia a nivel nacional, que celebró su XXVI edición los días 5, 6 y 7 de mayo. El stand del Gobierno de Aragón contó con doce franquicias, de las que nueve han participado en el Plan de Franquicias del Programa Aragón Empresa del IAF y junto a las que estuvo la directora gerente del IAF, Pilar Molinero.