Aragón

sector primario

Aragón refuerza el control de la agricultura ecológica

El Comité Aragonés de esta modalidad agrícola recupera la exclusividad para realizar la certificación

Reunión del consejero Olona con el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, esta semana.
Reunión del consejero Olona con el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, esta semana.
G.A.

El Gobierno de Aragón ha expresado su intención de reforzar el carácter público en la certificación y el control de la agricultura ecológica.

Así lo indicó el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, tras reunirse con una representación del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, encabezada por su presidente, Antonio Artal, este lunes pasado.

Esta medida permitirá al Comité Aragonés de Agricultura Ecológica ser el único organismo con atribuciones para llevar a cabo el control y la certificación de esta modalidad agrícola y ganadera, recuperando así su exclusividad, informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado de prensa.

La producción ecológica ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en Aragón. De unos 800 operadores inscritos en 2014 se ha llegado a 1.600 en 2021.

Por su parte, las hectáreas inscritas para producción agraria ecológica han pasado de unas 36.000 en 2014 a más de 100.000 en 2021 y con respecto a las producciones ganaderas, cabe destacar que mientras en el caso del bovino, porcino y ovino se ha triplicado el volumen de carne certificada, la producción de huevos ha sufrido un incremento que ha multiplicado su volumen por diez con respecto a 2014.

“El crecimiento de la agricultura ecológica nos obliga a reforzar las herramientas de control y éstas no pueden estar en otras manos que no sean las propias instituciones aragonesas, el Gobierno de Aragón y el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica“, manifestó el consejero.

Para mantener la senda de incremento en el volumen de la producción ecológica y en el marco del Pacto Verde europeo, que fija como objetivo que el 25% del uso de las tierras agrícolas sean de producción ecológica de aquí a 2030,

Olona considera “fundamental garantizar la homogeneidad de criterio en todo el proceso de control y certificación de la agricultura ecológica”.

Al mismo tiempo, la modificación normativa pretende “garantizar el acceso a todos los operadores con independencia de su tamaño”. Para ello, el consejero cree imprescindible que “el control y la certificación de la agricultura ecológica tenga carácter público”.

El Departamento de Agricultura considera esencial la designación de un interlocutor exclusivo entre operadores y administración, y trasladar un mensaje único al sector.

Hasta la fecha el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica ha realizado este papel con un elevado grado de cumplimiento y excelencia.