Aragón

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

Nueva convocatoria de subvenciones para la contratación de investigadores predoctorales

Como novedad, los contratos podrán prorrogarse por maternidad y paternidad o situaciones de riesgo durante el embarazo

Los centros de investigación y universidades pueden solicitarlas desde el próximo día 6 y hasta el 30 de junio.
Los centros de investigación y universidades pueden solicitarlas desde el próximo día 6 y hasta el 30 de junio.
Pixabay

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón acaba de lanzar una nueva convocatoria de subvenciones para la contratación de personal investigador predoctoral en formación. La línea de ayudas, dotada con algo más de 6 millones de euros para el periodo 2022-2026, permitirá financiar la incorporación de 57 jóvenes investigadores a universidades y centros y organismos de la Comunidad Autónoma, para participar en otros tantos proyectos en el marco de sus estudios de doctorado. 

El plazo de presentación de solicitudes por parte de los centros se abrirá el próximo 6 de junio y estará disponible hasta el 30 de junio, según el anuncio publicado este lunes en el Boletín Oficial de Aragón. La tramitación será, una vez más, electrónica. Toda la información y la documentación exigida puede consultarse en la web del tramitador online del Gobierno de Aragón.

Como es habitual, las subvenciones se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva y conforme a los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación hasta agotar el crédito existente. La evaluación se hará conforme al expediente académico y el contenido científico del currículum del personal investigador; el interés científico que pueda tener para Aragón la investigación a desarrollar; y la capacidad formadora del equipo y su director.

Este año volverá a reservarse una de las ayudas para la contratación de un investigador en formación que tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 33%. Y también se mantiene como criterio de desempate dirimente el de preferencia de la mujer frente al varón si las puntuaciones obtenidas son las mismas en cada uno de los apartados sometidos a evaluación, en el marco de la política transversal del Departamento de lucha contra la brecha de género en la investigación.

La convocatoria consolida el incremento salarial del 25% introducido el año pasado para dignificar la carrera investigadora en su puerta de entrada y atraer talento joven. De esta forma, en los tres primeros años de contrato, los jóvenes investigadores percibirán un salario de 25.920 euros y en el cuarto, su retribución será de 27.771 euros.

Como novedad, y en el marco de la política transversal del Departamento de Ciencia contra la brecha de género en la investigación, los contratos podrán suspenderse temporalmente y prorrogarse por el mismo periodo en casos de maternidad y paternidad o por situaciones de riesgo durante el embarazo, lactancia, adopción, guarda o acogimiento. También, en los casos en los que la investigadora se viese obligada a abandonar su puesto como consecuencia de ser víctima de violencia machista.

Se atiende así una de las demandas de los y las investigadoras y que fueron recogidas por la Comisión Asesora Mujer y Ciencia, cuyos trabajos se han retomado en esta legislatura tras más de diez años de inactividad.

Etiquetas