Aragón

TEJIDO EMPRESARIAL

Abierto el plazo para que las empresas opten al Fondo de Transición

El Departamento de Industria publica la orden para que las compañías manifiesten su interés por las diferentes ayudas

"Objetivo" muestra el crecimiento del aeropuerto de Teruel
Aeropuerto de Teruel
CARTV

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la orden por la que se invita a grandes empresas e instalaciones, sujetas a comercio de derechos de emisión, a que manifiesten su interés de acceder a las diferentes líneas de ayudas destinadas al apoyo de inversiones productivas, así como a impulsar inversiones encaminadas a lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la provincia de Teruel, enmarcadas en el Fondo de Transición Justa.

El umbral máximo que puede solicitar una empresa, por el reglamento de exención de categorías, serían cien millones de euros. Para grandes empresas, estas intensidades de ayuda máximas serán del 20% en la provincia de Teruel.

El Fondo de Transición Justa (FTJ) es un nuevo instrumento en el marco de la política de cohesión de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 que tiene el objetivo de mitigar los efectos negativos de la transición climática, prestando apoyo a los territorios más perjudicados y a los trabajadores afectados y promover una transición socioeconómica equilibrada. Se trata del primer pilar del Mecanismo de Transición Justa, junto a otros dos vectores: un régimen específico en el marco del programa InvestEU, que pretende atraer inversiones privadas, y un mecanismo de préstamo para el sector público con el Banco Europeo de Inversiones para movilizar inversiones adicionales en favor de las regiones afectadas. Las acciones que reciban apoyo del FTJ deben contribuir directamente a hacer posible que las regiones y las personas afronten las repercusiones sociales, laborales, económicas y medioambientales de la transición hacia los objetivos de la Unión para 2030 en materia de energía y clima y una economía de la Unión climáticamente neutra de aquí a 2050.

El Fondo debe abarcar a todos los Estados miembros, pero la distribución de sus recursos financieros debe centrarse en los territorios más perjudicados por el proceso de transición climática, debido a su dependencia de los combustibles fósiles.

La provincia de Teruel ha sido incluida en el Anexo D del Informe País 2020 que publicó la Comisión Europea, junto a otras 7 provincias en España, como destinataria de 91,7 millones de euros del Fondo de Transición Justa. El alcance del FTJ establece que se podrán apoyar inversiones productivas en empresas distintas de las pymes, siempre que se justifique que, en ausencia de la inversión, las pérdidas esperadas de puestos de trabajo superarían el número previsto de puestos de trabajo creados.