Aragón

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Cataluña plantea pruebas en Italia o Francia si opta sola a los JJ.OO. de invierno y dice que el COE está en ello

PSOE y ERC se reunirán la semana que viene en el Congreso para abordar la ejecución de inversiones

La consejera de Presidencia de la Generalitat catalana, Laura Vilagrá.
La consejera de Presidencia de la Generalitat catalana, Laura Vilagrá.
E.P.

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha planteado que si Cataluña presenta candidatura propia para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 las pruebas para las que no tiene instalaciones se celebren en otro Estado vecino, como Francia o Italia, y ha asegurado que el Comité Olímpico Español (COE) ha sostenido conversaciones en este sentido.

"No tiene sentido que en Cataluña hiciéramos una estación de salto, o de deslizamiento, porque son disciplinas que aquí no hay tradición, no hay deportistas y no tendría sentido, pero para el resto de disciplinas podríamos tener todas las categorías", ha sostenido en una entrevista en TV3 este viernes recogida por Europa Press.

Ha reafirmado su apuesta por una candidatura conjunta con Aragón pero ha defendido que "si no es posible", ambas comunidades autónomas presenten sus respectivas propuestas y sea el Comité Olímpico Español (COE) quien decida.

La consellera ha avanzado que el presidente del COE, Alejandro Blanco, podría visitar Cataluña la semana que viene y ha insistido en que la propuesta concreta se determinará "en las próximas semanas", sin entrar a concretar si será durante el mes de junio o julio.

Según ella, las consideraciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, son políticas y no técnicas o deportivas y ha criticado la posibilidad de separar las disciplinas deportivas por géneros en pleno siglo XXI: "Nosotros no la plateamos ni estudiaremos esta opción porque no nos parece la más idónea".

Vilagrà ha defendido que la propuesta de candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 es "una propuesta puramente deportiva, técnica" y la ha desvinculado de las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno.