Aragón

SALUD

Detectado el segundo caso positivo de viruela del mono en Aragón

Se trata de un varón que se encuentra en su domicilio y que evoluciona de forma favorable.

El Hospital Miguel Servet implanta un nuevo tratamiento para los aneurismas de aorta por primera vez en España
Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
EFE

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha detectado, este sábado, el segundo caso positivo afectado por viruela del mono en Aragón un varón que se encuentra en su domicilio y que evoluciona de forma favorable.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, se correspondía tanto con los criterios clínicos como epidemiológicos que establece el protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad, por lo que un centro de Atención Especializada extrajo la muestra (un frotis de la lesión de la piel del paciente), que fue analizada por el servicio de Microbiología del Servet, capacitado para realizar estas analíticas y centro de referencia en Aragón para el procesamiento de las pruebas.

La Dirección General de Salud Pública está realizando ya, tal y como establece el protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos en España, la búsqueda e identificación de posibles contactos estrechos, especialmente los contactos sexuales.

Los contactos estrechos no tienen que realizar cuarentena, si bien se les indica autocontrol de su temperatura una vez al día durante 21 días tras la exposición y la recomendación de extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla.

Este segundo caso se suma al primer positivo, también varón, que confirmó el pasado 25 de mayo el Centro Nacional de Microbiología.