Aragón

JUEGOS 2030

Lambán no es optimista pero se resiste a pronunciar "el réquiem" del proyecto olímpico

El presidente aragonés ha asegurado que su Gobierno será "el último" que se levante de la mesa de negociación 

El presidente aragonés, Javier Lambán, en un acto celebrado este miércoles.
El presidente aragonés, Javier Lambán, en un acto celebrado este miércoles.
Gobierno de Aragon

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha confesado que es "cualquier cosa menos optimista" respecto al futuro de la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, pero también ha asegurado que su gobierno será "el último" que se levante de la mesa de negociación y que no será él quien pronuncie "el réquiem".

Lambán se ha vuelto a referir este miércoles a los problemas en torno a esta candidatura, después de que este martes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, presentara al Comité Olímpico Español y a los gobiernos de Cataluña y España su última propuesta, que divide las pruebas en cuatro lotes con dos opciones cada uno, las de esquí alpino por género, con la disposición del Gobierno aragonés a que la Generalitat elija primero la que prefiere de cada lote.

"No se puede ser más generosos", ha dicho Lambán de esta propuesta, "absolutamente ajustada al criterio de equilibrio" en el reparto que Aragón ha exigido desde el principio.

Pero al presidente le da "la impresión" de que la Generalitat no tiene "mucha voluntad" de modificar su posición, y por eso no se muestra optimista respecto al desenlace final.

"Seremos los últimos que nos levantaremos de la mesa y no seremos quienes pronunciemos el réquiem", ha dicho, no obstante.

"Seremos los últimos que nos levantaremos de la mesa y no seremos quienes pronunciemos el réquiem"

Porque seguir negociando es "su obligación", aunque sea incierta la posibilidad de que al final haya "fumata blanca" respecto a un acuerdo que, ha insistido, sería bueno para el Pirineo y para España.

Pero el acuerdo, ha recordado Lambán, debe de sellarse bajo dos premisas "incuestionables para Aragón": poner en valor el Pirineo aragonés, que es "igual o mejor" que el catalán, y que la candidatura se componga "en términos de igualdad y con un reparto equilibrado de las pruebas".

Lambán ha manifestado, además, que aunque ha mantenido "muchas" conversaciones con el Gobierno de España, no ha recibido respuesta "concreta" a la carta que envió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que mediara en las negociaciones.

Negociaciones cuyos "tiempos y ritmos" ha marcado el presidente del COE, Alejandro Blanco, según Lambán, quien ha asegurado que si se vuelve a hacer una llamada para un nuevo encuentro, ahí estará el Gobierno de Aragón.