Aragón

Cs pide promover el uso de drones de apoyo en extinción de incendios

Acín, subraya que la combinación del factor humano y las nuevas tecnologías "es indispensable para lograr los objetivos de prevención”

Beatriz Acín en una imgen tomada en Las Cortes de Aragón.
Beatriz Acín en una imgen tomada en Las Cortes de Aragón.
Cs

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha solicitado al Ejecutivo de Javier Lambán promover el uso de aeronaves no tripuladas en la prevención de incendios y protección de bosques como herramienta de apoyo a las labores de extinción de incendios, en aras de proteger núcleos de población de las zonas de riesgo así como para proporcionar información que permita la evaluación de los riesgos para la toma de decisiones tácticas. Así lo ha manifestado la diputada liberal, Beatriz Acín, tras registrar una Proposición no de Ley para su debate en la comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

“La llegada del verano implica también el retorno de los incendios. Las situaciones de meteorología adversa, con olas de calor y sequía cada vez más frecuentes, agravan las condiciones de propagación de las llamas”, ha sostenido Acín al tiempo que ha recordado que “!os incendios forestales en Aragón han sufrido un importante incremento tanto en el número como en la superficie total recorrida por los mismos en los últimos veinte años”.

Ante esta situación y para poder evitar las catástrofes medioambientales provocadas por los incendios, la prevención y la detección juegan un papel esencial, y una nueva tecnologías que puede utilizarse como vía de prevención es el uso de aeronaves no tripuladas, son los conocidos como drones. Según la parlamentaria liberal, “los drones pueden ayudar a evaluar, cuantificar y analizar el riesgo de incendio ligado a la estructura de la vegetación, facilitando la tomas de decisiones con el objetivo de preservar ecosistemas como los bosques. Este tipo de herramientas permiten tener una perspectiva aérea de lo que puede ocurrir antes de que se produzcan los incendios”.

En esta línea, Acín ha concluido recalcando que “el uso de estas nuevas tecnologías nunca debe sustituir al factor humano, pero la combinación de ambas es indispensable para lograr los objetivos de prevención contra los temidos incendios, sobre todo en épocas de mayor riesgo de peligro de incendios forestales”.