Aragón

POLÍTICA REGIONAL

Aprobado el informe para reformar el Estatuto y suprimir aforamientos

La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón da luz verde al documento que elevará al pleno del Parlamento para su tramitación   

Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario.
Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario.
CORTES DE ARAGÓN

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón ha aprobado este lunes el informe de la ponencia que estudia el proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón con el objetivo de suprimir los aforamientos y elevar el número mínimo de escaños a catorce por provincia.

De esta manera, el órgano parlamentario ha elevado al pleno en forma de dictamen el informe de este proyecto, y para su aprobación requerirá de una mayoría de dos tercios de la Cámara. Si resulta aprobado, se trasladará, en un plazo máximo de 30 días, a las Cortes Generales para su aprobación mediante ley orgánica.

La ponencia, constituida el pasado 6 de junio, ha estado formada por Darío Villagrasa, del PSOE, encargado de coordinar los trabajos, Mar Vaquero (PP), Beatriz García (Cs), Itxaso Cabrera (Podemos), Carmen Martínez (CHA), Santiago Morón (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU). En su reunión celebrada el 23 de mayo, la Mesa de la Comisión Institucional calificó 13 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios. El PP presentó dos, Ciudadanos ocho, Vox una e Izquierda Unida dos.

El debate de totalidad del texto se celebró el 10 de marzo con el apoyo unánime de todos los grupos, tras finalizar el proceso de audiencias legislativas el pasado 4 de abril en el que participaron el lugarteniente del Justicia de Aragón, catedrático en Derecho y el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza.