Aragón

ANIVERSARIO

Alfonso Guerra: “Los problemas de hoy son más manejables que los de antes”

El exvicepresidente del Gobierno de España participa en Zaragoza en la celebración del 40 aniversario de la victoria del PSOE en 1982

Alfonso Guerra y Javier Lambán, este miércoles en el acto de la Fundación María Domínguez.
Alfonso Guerra y Javier Lambán, este miércoles en el acto de la Fundación María Domínguez.
Efe

El exvicepresidente del Gobierno de España Alfonso Guerra participó este martes en Zaragoza en la celebración del 40 aniversario de la victoria socialista en las elecciones de 1982 con una mirada distinta a los problemas “porque son más manejables que los de antes” y descartó opinar sobre las elecciones andaluzas al haber “pasado de pantalla”.

En este encuentro, organizado por la Fundación María Domínguez, Guerra dijo que “mirar al pasado no es sentir un ataque de nostalgia, mirar al pasado es aprender para el futuro”. Explicó qué cosas se vieron modificadas en España, las expectativas de cambio de los ciudadanos, las razones de la victoria socialista y las posibilidades que permitían al partido “hacer realmente lo que quisieron proyectar”.

Eso dio lugar a una serie de cambios, la consolidación de la democracia, las reformas económicas, la creación de infraestructuras para el país... Es decir, cambió España”, agregó el expolítico, que también tuvo un guiño con la actualidad y la posible previsión del resultado de las elecciones de Andalucía basado en “lo que dicen los periódicos” porque, reconoció, ya ha pasado “de pantalla”.

En opinión de Alfonso Guerra, en la actualidad hay “poca similitud” con la España de los años 80 porque antes “los grandes problemas de la Nación eran de ruido y de sables, sobre la posibilidad de golpes militares continuamente”. “Todos los problemas que ahora hay son problemas menores respecto a los grandes problemas que había entonces”, incidió.

El que fuera vicepresidente del Gobierno de España hasta 1991 con Felipe González estuvo acompañado en este acto por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien rememoró “la portentosa concentración de acontecimientos relevantes y la primera victoria del PSOE en unas elecciones generales”. Lambán elogió “al grupo de jóvenes sevillanos” que cambiaron “para bien la historia del PSOE y de nuestro país”, haciendo referencia a Alfonso Guerra y Felipe González.