Aragón

JUEGOS OLÍMPICOS

El COE renuncia a una candidatura conjunta de Aragón y Cataluña

Alcaldes y empresarios del Pirineo han mostrado su decepción por la decisión adoptada

El presidente del COE, Alejandro Blanco, a la derecha, en los Premios Sport Cultura Barcelona 2021
El presidente del COE, Alejandro Blanco, a la derecha, en los Premios Sport Cultura Barcelona 2021
E. PRESS

El Comité Olímpico Español (COE) comunicó al Gobierno aragonés el fin de semana pasado que no presentará una candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, según confirmaron a EFE este lunes fuentes del ejecutivo autonómico.

El COE informará este martes de la actualidad de la candidatura en una rueda de prensa, en la que previsiblemente se informará de esta decisión.

El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, ya ha indicado este lunes que “si se quitara la visceralidad de las decisiones y se pensara más en las personas no habría pasado esto”. En este sentido, ha criticado el “ninguneo que se ha hecho a Aragón durante los últimos meses”. En su opinión, “cuando ves el PIB de Aragón y el cruce de relaciones económicas, empresariales, personales, familiares, históricas y culturales con Cataluña es inaudito lo que ha pasado y alguno tendrá que explicar por qué se han tomado esas decisiones perjudicando de tal manera a Aragón”.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha comentado que la decisión del COE “personalmente no agrada”, porque “el deseo hubiera sido que la candidatura hubiera seguido adelante, porque era un proyecto que tenía posibilidades de conseguir los Juegos Olímpicos”. “Es verdad que esto no había empezado bien, pero era optimista hasta el final”, continuó el primer edil, abogando “por intentar a futuro un proyecto de todo el Pirineo, incluyendo Navarra”, además de Cataluña y Aragón. Con respecto a una posible iniciativa aragonesa, explicó que no hay reuniones previstas a corto plazo.

Para el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), Luis Terrén, “con la decisión del COE, perdemos todos”. “Es una pena no llegar a un acuerdo para el Pirineo, porque este proyecto iba a aportar mucho al territorio de montaña”, continuó el también alcalde de Villanúa, agregando que “lo positivo es que se ha despertado la ilusión olímpica”.

A su juicio, “hay que intentar retomar el proyecto para 2034, en condiciones de igualdad y empezando desde cero”, aunque reconoce que “es difícil, tras este fracaso”. En cuanto a un proyecto autonómico, apunta que “Aragón tiene potencial de sobra”, pero entiende que “se vería con malos ojos” y agregó que “lo ideal es una candidatura conjunta”.

Por último, Terrén insta a impulsar estas iniciativas “con más tiempo” y reivindica dos aspectos: “el apoyo al deportista olímpico, un tema que se ha obviado en esta negociación; y la organización de competiciones internacionales, para ir ganando puntos y que haya un trabajo previo”.

Desilusionados y decepcionados se mostraban los responsables ribagorzanos ante la desestimación de la candidatura. El presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, ha confesado sentir “mucha desilusión porque era una cuestión importante para el Pirineo y estábamos ilusionados con sacarla adelante”. Sin embargo, no ha descartado intentarlo de nuevo. “Solo queda pedir que de cara a una candidatura futura, 2034 no está tan lejos, las cosas se hagan bien. Que se empiece mejor para poder llegar a buen término”, ha concluido.

“Decepcionados” ha sido el término escogido por el presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque, José María Ciria, para describir cómo se sentían tras conocer la noticia. “Se ha desperdiciado una gran ocasión que habría permitido vertebrar el Pirineo de punta a punta y, en especial, Ribagorza”.

A su juicio, en el caso concreto del valle de Benasque habría sido crucial en cuanto a mejorar la red viaria. “Creíamos que era una ocasión de oro para mejorar la comunicación con Francia y con el valle de Arán a través de la N-260 porque creemos que las comunicaciones son fundamentales para un destino turístico como el nuestro “, agregó. Y ha reconocido haberse “ilusionado” con la candidatura. “Si se retoma en 2034 esperemos que impere el sentido común”, ha indicado.

La presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, ha dicho que está “decepcionada y desilusionada”. Y ha manifestado que al final “quien pierde es todo el Pirineo, y desde luego, todos los pueblos tanto del Pirineo catalán como aragonés. Es una oportunidad que teníamos importante y que se nos escapa”.

El alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, ha explicado que el Comité técnico de Aragón “hubiera tenido que presentar al COE la última propuesta, la de repartir por bloques, no la primera, y como no ha sido así, como no se han hecho las cosas bien, pido la dimisión del consejero Felipe Faci, hay que depurar responsabilidades”. Y apunta que “habrá que seguir trabajando conjuntamente con Cataluña para hacer una candidatura”.

Para el presidente de la Asociación Turística Valle de Tena, Jesús Pellejero, “es una gran pena perder esta oportunidad de tener unos Juegos que nos beneficiaban a todos. El valor era hacerlo de forma conjunta, cada uno aportábamos lo mejor de cada sitio. No fuimos capaces de hacerles entender que se tenían que compartir las pruebas de esquí alpino, que parecía lo más razonable”.

Perder esta oportunidad, comenta, “es algo difícil de poder recuperar, parece que era una oportunidad muy buena, pero reitero, no hemos sido capaces de convencerles de que había que repartir las pruebas de alpino”.